lunes, 6 de diciembre de 2010

Pilar, y los desastres del temporal...

La lluvia de gran volumen registrada el viernes alcanzó a todos los distritos de Ñeembucú, siendo la capital departamental uno de los lugares donde el fenómeno climático se sintió con más fuerza.

Las precipitaciones fueron acompañadas de tormentas eléctricas, además de granizos y vientos de cierta intensidad. Además del agua acumulada en los sectores más bajos, la tormenta eléctrica tuvo como consecuencia daños en el sistema de la ANDE, dejando sin luz por algunas horas a numerosas familias de la ciudad y el interior.







Igualmente el suministro de agua potable a la comunidad quedó interrumpido durante varias horas. No obstante la lluvia es beneficiosa para el sector productivo, fundamentalmente para los cultivos agrícolas, considerando la escasa humedad del suelo que limitaba el crecimiento de las variedades.

Imagenes actuales del puente Taguatò

El más afectado es el distrito de Pilar, con alrededor de mil familias damnificadas e infraestructura dañada; como el puente Taguató, que conecta con el puerto y aeropuerto de esta ciudad.
  La lluvia registrada en la madrugada agravó aún más la situación de los miles de damnificados de Pilar. Hasta el momento ha caído más de 300 milímetros en la capital departamental y similar cantidad en la mayoría de los distritos del departamento.




Locales de instituciones públicas son utilizados para albergar a los vecinos evacuados. En estos lugares se instalaron ollas populares para alimentar a los refugiados. Asimismo reciben asistencia médica por funcionarios del Hospital Regional de Pilar. 




La Secretaría Nacional de Emergencia ha prometido iniciar el lunes la asistencia con kits de víveres y carpas para las familias afectadas.



El MOPC envió técnicos en puentes para la verificación de la estructura y planificación de la ayuda en la reconstrucción, tomando en cuenta la importancia de la construcción y el tráfico que se experimenta por el gran movimiento en el puerto de Pilar.

“Debemos aclarar que no es un puente construido por el MOPC, pero estamos planificando la ayuda en la reconstrucción. Tenemos condiciones de reparar el puente en 90 días con material prefabricado”, indicó el ministro Efraín Alegre, según el informe oficial. 


Según los técnicos de la división de puentes de la cartera de Estado, informaron vía telefónica que la estructura de hormigón armado estaba montada sobre dos muros de piedras en las cabeceras, cuyas bases socavaron y esta situación produjo el colapso del Puente.

 Fuente del texto: ABC digital
Fotos: Plus Pilar en facebook, Edgar Lòpez

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Churero.com ´´Los Reyes de la Noche´´ - Gloria Jara...