jueves, 6 de enero de 2011

"Habemus Locus Bicentenario, ¿Habemus Arte"...?



La definición de la palabra “arte” ha sido tema de discusión desde épocas muy antiguas. La noción de arte continúa hoy día sujeta a profundas polémicas, dado que su definición está abierta a múltiples interpretaciones, que varían según la cultura, la época, el movimiento, o la sociedad para la cual el término tiene un determinado sentido. 
  
Definamos entonces, “arte” como un medio de expresión humano de carácter creativo, que ha sido desde siempre uno de los principales medios de expresión del ser humano, a través del cual manifiesta sus ideas, sentimientos, la forma como se relaciona con el mundo y  puede ser duradera o efímera. 

La vida es un medio de expresión artística y como lo definía Platón a la capacidad creadora del ser humano. Según Casiodoro, destacó en el arte su aspecto productivo, conforme a reglas, señalando tres objetivos principales enseñar, conmover y complacer. La noche de ayer fui testigo del ensayo general de la obra teatral más exitosa en nuestro país de los últimos tiempos, “Habemus Locus Bicentenario”, en el teatro Latino. 





Moraima Quintana
Lilian Ruiz, Moraima Quintana y Simone Villar son las figuras femeninas principales de la obra, ”las vedettes” personifican a mujeres de la historia paraguaya, dando un giro inpensado al desarrollo de los cuadros, pero sin dudas de manera excepcional.


              
 Moraima Quintana en la Argentina.


Moraima Quintana quien representa a la indiecita guaranì en un cuadro desarrollado con sonido étnico, nativo, sumergida en los hatajos culturales de la época, y ceñida de una belleza exótica despierta las pasiones eróticas de aquellos  hombres, quien en un revuelo de arte escénico, destreza  y pulcritud al desnudo ,culmina su hazaña en un muy cuidadoso destape para asi terminar en un muy apreciable traje de Eva.


Simone Villar

 Simone Villar representa a Juana de Lara en una escena de la conspiración de 1811 con unas curvas que hipnotizan al público, y desarrollado artísticamente de manera impecable despiertando asi al morbo o las pasiones masculinas en una sincronía perfecta de movimientos y actuación, junto a un grupo de baile muy solvente quienes finalizan el cuadro cubriendo solamente con las manos aquel rincón donde nace la vida.




Simone, Moraima, y Lilian

Sin dudas el momento cumbre de la artìstica teatral, es la magníficamente sorprendente representación de Lilian Ruiz y Francisco Arce  en un adagio con el romance y la muerte del Mariscal López  con Madame Lynch, desnudo total, pero cuidado, apasionado  encuentro del Mariscal y su Madame, quienes se pierden en abrazos en una escena desenfrenada de lujuria pasional, para cuando en el momento pico del desenfreno.

El Mariscal es llamado a la batalla de “Vencer o Morir” junto a valerosos héroes de la historia terminando postrado en el campo de batalla al abrazo de la muerte pero con orgullo y dignidad  de pelar por la patria hasta la muerte, con una Madame Lynch desecha en llantos sobre el Mariscal. 

Lilian Ruiz

  Importante despliegue de elementos en escenografìa acondicionada a la època , sumado a un elenco cómico y de danza de primera; Gustavo Cabañas, Carlitos Vera, Tony Apuril, Tito Ibarrola, Albert Benítez, los integrantes de “Ab Ovo” con Héctor Silva, desarrollan una suerte de diálogo entre próceres, sobre si valdría la pena la emancipación para dentro de 200 años.

 Estos conjugan pasajes de nuestra historia, asociados a la realidad nacional  de hoy día, donde se preguntan por ejemplo, ¿para que dejar de ser españoles y elegir ser paraguayos si dentro de 200 años todos podrán entrar a España sin papeleos absurdos? 


Lilain Ruiz en Baila Conmigo Paraguay


Historia, arte, erotismo y humor en su máxima expresión, son algunos de los condimentos de esta imperdible obra teatral. 

Los bailarines son  todos  acróbatas, Justo Sánchez, Francisco Arce, Omar Cárdenas, Derlis Chamorro, Dani Alvarenga, Mariela Argüello, Jessica Torres, Romina Cáceres, Andrea Benítez, todas ex figuras de programas televisivos de “Baila Conmigo Paraguay” y “Calle 7”.


Elenco de bailarines


El vestuario fue confeccionado por  la misma que prepara  el vestuario para“Baila Paraguay”, las coreografías de  la profesora Rocío Rolón, la escenografía de  Tessy Vasconcellos, la música original de Apuril con Víctor Carlos Irala. 

Los guiones de Gustavo son del mismo,  al igual que los de Carlitos Vera y los de Ab Ovo el grupo. La coordinación de los humoristas a cargo de Apuril y  la coordinación general de Domingo Coronel .


             
 Simone Villar derrochando sensualidad en la Expo 2009



El éxito nacional artístico-teatral en sucesivas entregas, temporada, tras temporada, de la puesta en escena   de mayor despliegue  nacional, pero de nivel internacional y con el esquema centrado a conmemorar  los doscientos años de independencia de nuestro país  “Habemus Locus Bicentenario”, se estrena esta noche, a partir de las 21 hs en el Teatro Latino (Teniente Fariña e/ Yegros e Iturbe).



Cuerpo de baile y vedettes


El público puede comprar sus entradas en la boletería del teatro y si quiere hacerlo en forma segura vía Internet a través de www.boleteria.com.py >> Mayores informes al teléfono 494-849.  



Venus desnuda, desde tiempos atrás el desnudo como arte.


Fotos: Facebook, imàgenes Google
Videos: youtube


10 comentarios:

  1. A lo mejor soy un poco esquemática, o qué se yo...! De pronto siento una cosa que no sé explicar cuando veo la bandera paraguaya tapando desnudos "artísticos" o lo que sea..se me hace que es como irreverente. No tenían picó otro nombre u otro tema para mercadear que no sea precisamente con el Bicentenario!Tanta sangre derramada y agarrarlo pa la chacota..! en fin! en nombre del arte, "habemus de todo, parece"

    ResponderEliminar
  2. En verdad me parecio una forma interesante entretenida y diferente, por sobre, todo de narrar nuevamente la historia a la gente por medio del humor y la interpretacion acertada en cuadros de representacion. En cuanto a cubrir desnudos con la bandera paraguaya,somos nio todos hijos de esta bendita tierra, mujeres y hombres, vagos y laburadores, todos tenemos el bendito derecho de sentir la cobija de los colores patrios...o sea...bien con tu punto de vista y respetable pero esta es la mia...Comparto la frase... y gracias a Dios..."Habemus de todo"...yo creo que despues de asistir a la obra uno pueda dar una mejor referencia de todo lo expuesto...

    ResponderEliminar
  3. estoy de acuerdo con estela..!!!!

    ResponderEliminar
  4. Freddy, que tomaste??? Lilian Ruiz ARTE???¿¿¿??. es una ofensa para el arte mezclar ese nombre con arte, esa chica es mas dura que turrón barato, y te lo digo como bailarina de años en la profesión, todo el mundo es libre de dar su punto de vista, pero tampoco digas tantas barbaridades. Domingo Coronel es lo menos ARTE que existe, yo tuve la oportunidad de compartir tablas con ÉL, y de conocerlo porque soy actriz de teatro formada también y nada mas basta con preguntarle a sus colegas que tan "ARTISTA" es. Saludos

    ResponderEliminar
  5. La definición de la palabra “arte” ha sido tema de discusión desde épocas muy antiguas. La noción de arte continúa hoy día sujeta a profundas polémicas, dado que su definición está abierta a múltiples interpretaciones, que varían según la cultura, la época, el movimiento, o la sociedad para la cual el término tiene un determinado sentido.

    ResponderEliminar
  6. Pero lo interesante de todo esto es esto mismo ...la polemica desatada como parte del arte......porque en realidad todo es un TEATRO....LA vIDA es un teatro.....y bien por lo productores que por lo menos laburan con los actores,actrices,bailarines,y todos son PARAGUAYOS!!!!!!...o sea.....en enero cuando todos piensan en Camboriú.....San Ber....Floripa....etc...etc..etc....ellos estan en el centro muerto de Asunción.....y con esta puesta por lo menos circula gente....Atener en cuenta genteeeeeeeee!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  7. El arte viene en todos los colores, soy cirujana especializada en traumatología, mi trabajo es todo un "ARTE" a la hora de reconstruir un miembro destruido tras un accidente de moto, por ejemplo...es una manera satisfactoria de trabajar cuando veo que lo pude reconstruir, pero nada divertida, es cuando voy al teatro a completar mi arte con diversión...creo que el teatro, chicas que bailan, o que intentan hacerlo, chicos que hacen reir, y nos hacen ver el lado divertido de la vida (porque sí hay un lado divertido en la vida), es lo que hace que valga la pena trabajar tanto, ese momento de felicidad que nos dan cuando nos hacen reir, se lo que fuere que hagan, son actores, serios, payasos, todos finalmente hacemos arte y parte de la vida....

    ResponderEliminar
  8. la coreo UNA MIERDA! ROLON! JUBILATE

    ResponderEliminar

Churero.com ´´Los Reyes de la Noche´´ - Gloria Jara...