sábado, 4 de junio de 2011

Las Películas Paraguayas Felipe Canasto y Che Pycasumi siguen en cartelera en nuestros cines, apoye al cine nacional...

El final es tierra, es dejar las cargas, los canastos, las culpas que todos cargamos, y como
aun así el ser humano descubre su invalidez ante un mundo donde por momentos nuestros monstruos se alejan y solo nos queda el deseo y una tierra por el cual caminar.

1875, tras la guerra de la Triple Alianza, Paraguay queda prácticamente despojado de su población masculina. En un pueblo sin fronteras definidas tres mujeres encontrarán un motivo para el amor, un misterioso canasto conteniendo un secreto que ellas cuidarán con sus vidas.


Animales y habitantes son asesinados misteriosamente. Nace así la leyenda de un ser que traería venganza y muerte a aquellos que llegasen a verlo, Felipe. Tres mujeres después de la gran guerra cargan con un canasto, dentro de éste, habitan el amor y la muerte. Felipe Canasto está basado en una leyenda popular arraigada en lo más profundo de la historia del Paraguay.


 Los despojos que la guerra de la Triple Alianza (1864–1870) dejó sobre nuestras tierras llevaron a las mujeres de nuestra nación a una lucha interminable por la supervivencia. Libres, sin tierras y sin esposos a quienes cuidar, las mujeres formaron pequeños grupos, pueblos o, si se quiere, manadas, considerando las inhumanas condiciones en las cuales ellas tenían que vivir.

Los personajes femeninos de esta historia, al igual que las verdaderas mujeres de la post guerra, cargaban con  ellas pecados, secretos e historias. Muchos de ellos incontables e irrepetibles.

           
En un pueblo olvidado después de la guerra civil habitan 8 personas, cuatro de ellas son mujeres, 3 de ellas  mantendràn un secreto tan oscuro como macabro pero sobre todo insospechado: El canasto, ese que intercambian todas las noches refleja la fantasía del hombre que ellas creen y quieren que las acaricie y ame, quizás un fantasma, quizas producto de la imaginaciòn o simplemente locura despuès de tanta soledad.



"...El canasto, ese que intercambian todas las noches refleja la fantasía del hombre que ellas creen y quieren que las acaricie y ame, quizás un fantasma, quizás producto de la imaginaciòn o simplemente locura despuès de tanta soledad..."


 De estética sombría, casi una fábula de niños macabra. La luz juega por momentos con el hiperealismo, tiñe por otros la oscuridad del día y la incandescencia de la noche. Las pieles están sucias, ellos también. La bruma aparece por capricho del clima que la escena requiere, por esteticismos mágicos en un cuento tan real. Pieles arrugadas, desnudez tímida y descarada. Los colores están arraigados a ellos, a sus emociones, a los grises, a los marrones, a un pueblo seco, a vidas secas, con tres mujeres que buscan la oscuridad para tener luz, la asfixia para respirar.


Felipe Canasto, martes y jueves de junio, últimas funciones en los cines Itau del Sol 20:30 hs


Che Pycasumi, "El Vuelo de un Amor"


Basada en la historia de amor de las letras y melodias de la conocidísima guarania paraguaya “Che Pykasumi”, inspirado por Luisa Carmona en el escritor del tema, el maestro Don Cecilio Valiente.

Impecable producción nacional que nos revive una pequeña parte del pasado en la vida de un grande de la música paraguaya y de la historia de nuestro querido país, Paraguay.  

La calidad en la escritura de nuestros ante pasados, el plasmado de sentimientos en canciones en nuestro dulce idioma guaraní, la vida en la comunidad de Yaguarón allá por el año 1920, la historia recreada y volcada a la escena por jóvenes actores de nuestro país en nuestra tierra guaraní, hacen de esta apuesta cinematográfica nacional una oferta válida y digna de nuestro apoyo  en el difícil camino de trabajar en ficción en  nuestro país.


La historia real de esta hermosa canción nace literalmente en la cabeza del eximio escritor quien supo plasmar en papel y tinta toda su elocuencia describiendo el estilo de su forma de caminar, hablar, la calidez de su mirada y la tersura de sus manos. 




Hoy solo queda el recuerdo de los que de alguna manera han escuchado las historias de Don Cecilio de su propia boca, pensando que eran cuentos como de hadas o historias fantásticas relatadas por un anciano



Debemos darnos cuenta del valor cultural e histórico que representa para Paraguay el aporte que había hecho Don Cecilio Valiente, hoy son pocas las personas que saben de esta realidad y solo conocen la música, como el caso mas resonante del Sr. Joan Manuel Serrat que cantó “Che Pykasumi” sin siquiera saber quien había escrito esa letra
Che Pycasumi
Sábado 4 y Sábado 11 de Junio, 20:00 hs, Cines del Real acceso Sur sala 1, ùltimas funciones.


Apoye al cine nacional de forma a que este siga creciendo.







4 comentarios:

  1. Deysi Cardozo... muy buen articulo Freddy y claro que hay que apoyar el cine nacional!!

    ResponderEliminar
  2. Bueno el articulo Fredy!! a consumir lo que en el pais se produce, siempre, siempre apoyar lo nacional..

    ResponderEliminar
  3. Carito Sánchez: Buenísimo hay que ir a ver y apoyar lo nacional como dice Deysi...

    ResponderEliminar
  4. hola, para cuando pones info sobre las pelis Acosta ñu, Relatos de Curupayty y 1811? gracias...

    ResponderEliminar

Churero.com ´´Los Reyes de la Noche´´ - Gloria Jara...