viernes, 5 de octubre de 2012

El fenómeno "7 Cajas" utilizado como los espejos en la época de la colonización española en América ? "Durante la colonización en el continente americano uno de los artilugios utilizados por los españoles para impresionar a los lideres indígenas eran los espejos o los collares de vidrio que los dejaban maravillados, de esta misma forma la película "7 Cajas" es su magnificencia en cuanto a la realidad del audio visual y la prácticamente inexistente industria y ley de cine en Paraguay"...

Desde el estreno de la película paraguaya "7 Cajas" se viene hablando mucho del supuesto renacer del cine paraguayo, cosa que personalmente creo es una gran mentira.

Todos los medios paraguayos hablan de la espectacularidad de "7 Cajas", producción de muy buen nivel que pudo lograr ser terminado gracias a fondos extranjeros después de haber ganado el festival de Cine en Construcción de San Sebastian España, la pregunta, de no haber ganado ese festival donde gracias al premio prácticamente terminaron las partes más importantes de la película, habría logrado "7 Cajas" el mismo éxito de taquilla y espectacularidad en la población paraguaya ? Con toda la sensación de patriotismo que "7 Cajas" esta logrando plantar en el corazón de cada paraguayo se esta dejando de lado algo mucho más importante, cual es la necesidad de conseguir la aprobación de la ley de cine que esta encajonado en el congreso nacional ya hace varios años. Es en esa instancia donde se vislumbra el efecto del espejito para entretenernos como a los indígenas en tiempos anteriores. De aprobarse esta necesaria ley de cine en nuestro país, eso si daría un verdadero y real apoyo a las realizaciones de películas paraguayas. El pueblo paraguayo demostró con "7 Cajas" que esta ávido de ver películas nacionales hechos por profesionales paraguayos y en nuestra casa. Después del éxito de "7 Cajas" se les esta diciendo a la gente que esto no va parar, que se irán sumando otras películas del mismo impacto artístico como comercial, pero es una gran mentira, tal cosa no sucederá en lo absoluto de no aprobarse la mentada ley de cine pues en estos momentos no existe ninguna producción que se esté grabando o en una etapa de producción con características similares o de otro contenido con los recursos económicos necesarios para una película de verdad que trate de obtener resultados esperados como la que obtuvo "7 Cajas"





"Después del éxito de "7 Cajas" se les esta diciendo a la gente que esto no va parar, que se irán sumando otras películas del mismo impacto artístico como comercial, pero es una gran mentira, tal cosa no sucederá en lo absoluto de no aprobarse la mentada ley de cine pues en estos momentos no existe ninguna producción que se esté grabando o en una etapa de producción con características similares o de otro contenido con los recursos económicos necesarios para una película de verdad que trate de obtener resultados esperados como la que obtuvo "7 Cajas""


Después de que termine toda esta especie de humo en el cine paraguayo nos quedara esperar 3 a 5 años para que otra película nacional sea puesta en la salas de cine con un contenido y producción que despierte nuevamente a nuestra gente con las ganas de querer asistir a formar largas filas, esperar por horas para ver nuestras propias historias plasmadas en la pantalla grande ? Con "7 Cajas" eso se produjo,  gente que nunca piso una sala de cine estaba ansiosa de ingresar con su pororó en una mano y su ticket en la otra bien apretado, esperando ver una película paraguaya bien hecha. Donde esta el resurgir del cine paraguayo? solo con mencionar la adjudicación otorgada de apoyo por FODECICA (Fondo de Cine de la Ciudad de Asunción)  a festivales de cine de películas extranjeras en su gran mayoría, sin ningún apoyo a la realización de nuestras propias películas  nos demuestra un hecho concreto que no queremos ver, pero es nuestra verdadera realidad, no esta renaciendo nada relacionado al gran cine en Paraguay.



"Donde esta el resurgir del cine paraguayo? solo con mencionar la adjudicación otorgada de apoyo por FODECICA (Fondo de Cine de la Ciudad de Asunción)  a festivales de cine de películas extranjeras en su gran mayoría, sin ningún apoyo a la realización de nuestras propias películas  nos demuestra un hecho concreto que no queremos ver, pero es nuestra verdadera realidad, no esta renaciendo nada relaciono al gran cine en Paraguay"



El desinterés de nuestro gobierno en apoyar el desarrollo del cine de nuestro país(Ley de Cine) nos invita a dejar de soñar en que alguna vez Paraguay produzca entre 5 a 10 largometrajes por año, eso si seria el tan soñado resurgir del cine nacional, que no existe. Solo 18 Largometrajes en Paraguay en 34 años Cerro Corá, dirigida por Guillermo Vera (1978). Miss Ameriguá, (coproducción) dirigida por Luis R. Vera (1994). El toque de Oboe, (coproducción) dirigida por Claudio McDowell (1997). 




Play a este vídeo.

María Escobar, dirigida por Galia Giménez (2002). Miramenometokéi, dirigida por Enrique Collar (2002). Cándido López, los campos de batalla (coproducción), dirigida por José Luis García (2005). Acople, dirigida por Agu Netto y Rafael Kohan (2006). Hamaca paraguaya, dirigida por Paz Encina (2006). El reflejo, dirigida por Gustavo Delgado (2008). Cuchillo de palo, dirigida por Renate Costa (2010). Semana capital, dirigida por Hugo Cataldo (2010). Universo servilleta, dirigida por Luis Aguirre (2010). Che Pycasumi, dirigida por Ermes Valiente (2011). Felipe canasto, dirigida por Darío Cardona (2011). 18 cigarrillos y medio, dirigida por Marcelo Tolces (2011). Tren Paraguay, dirigida por Mauricio Rial (2011). Libertad, dirigida por Gustavo Delgado (2012). 7 cajas, dirigida por Juan Carlos Maneglia y Tana Schémbori (2012).





La falta de apoyo de nuestras autoridades nos lleva a seguir prácticamente en el anonimato mundial del cine "Un país sin cine, es un país invisible" Aun quedan muchas historias por contar, películas por hacer en Paraguay.



  

Ermes Medina Valiente(Realizador Audiovisual), Fredy Vera(churero.com). Fotos: Internet.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Churero.com ´´Los Reyes de la Noche´´ - Gloria Jara...