viernes, 30 de noviembre de 2012

Carta de repudio al segmento "Expedientes Insólitos" de "Por Fin Sábado" de canal 13 que según el texto lo que hace es desinformar a la ciudadanía, además de incentivar a la ignorancia y el miedo de manera descarada. El segmento “fin del mundo” es fantasiosa y no tiene bases sólidas con respecto a supuestos desastres naturales que ocurrirán el 21 de diciembre...apuntaron.

La Fundación “CEDIA” Centro de Difusión e Investigación Astronómica, es una organización de voluntariado, apolítica, aconfesional, no lucrativa que tiene como objetivo principal la difusión de la astronomía. 


Estos trabajan impulsando la formación de grupos de carácter astronómico en los centros educativos de todos los niveles promoviendo la investigación de los objetos y fenómenos de naturaleza astronómica para llegar a una mejor comprensión de ellos. En una nota que publicaron en su sitio web los responsables de "Cedia" hicieron pùblico su incomodidad por el abordaje de los responsables del programa de canal 13 "Por Fin Sabado" en su segmento "Expedientes Insolitos" relacionados al fin del mundo, a continuaciòn la trascrpcion de la carta: Nos dirigimos a ustedes con el fin de expresarles nuestro más enérgico repudio y lamento por la emisión el último sábado 24, en el programa “Por fin sábado”, de un segmento titulado “Fin del mundo”, en el marco de los “Expedientes insólitos”. Desde el comienzo hasta el final, el conductor del bloque lanzó comentarios pseudocientíficos y apocalípticos que no tienen base científica. Expresamente indicó que “esto es lo que va a pasar el 21 de diciembre”, aludiendo a las supuestas profecías de la civilización maya, que en realidad no existen. El bloque mostró imágenes de cataclismos naturales como terremotos, huracanes, tormentas y volcanes que se ajustan a fenómenos normales de nuestro planeta, sin embargo, él los relacionó con eventos que son consecuencia del fenómeno del “fin del mundo”. Indicó, grosera y gratuitamente, que el tsunami de Japón de 2011, el terremoto que devastó Haití en 2010, las inundaciones en Argentina de este año y la tormenta Sandy están directamente relacionadas con las supuestas profecías.


Desde el comienzo hasta el final, el conductor del bloque lanzó comentarios pseudocientíficos y apocalípticos que no tienen base científica. Expresamente indicó que “esto es lo que va a pasar el 21 de diciembre”, aludiendo a las supuestas profecías de la civilización maya, que en realidad no existen. El bloque mostró imágenes de cataclismos naturales como terremotos, huracanes, tormentas y volcanes que se ajustan a fenómenos normales de nuestro planeta, sin embargo, él los relacionó con eventos que son consecuencia del fenómeno del “fin del mundo”. Indicó, grosera y gratuitamente, que el tsunami de Japón de 2011, el terremoto que devastó Haití en 2010, las inundaciones en Argentina de este año y la tormenta Sandy están directamente relacionadas con las supuestas profecías.



Todo esto, está fundamentado, en palabras del conductor del programa, en la “teoría” del autor Patrick Geryl, que en realidad no es reconocido en la comunidad científica internacional por sus aportes en alguna rama de la ciencia, sino por profetizar cataclismos y fenómenos apocalípticos no basados en la medición o contrastación de datos. Por la preocupación que demanda un tema nada controversial, porque no hay polémica en ninguna parte de los centros de investigación astronómicos o físicos, el Centro de Difusión e Investigación Astronómica, Cedia, y el grupo Astronomía Paraguay, Astropy, quieren alertar del problema que suscita emitir programas pseudocientíficos en los canales de aire de nuestro país. No pedimos que el programa sea levantado ni mucho menos censurado, sino que hacemos un llamado a la reflexión por parte de las autoridades de la empresa a emitir contenidos más serios. De lo contrario, podrían aclarar que las posturas sobre “el fin del mundo” son pseudocientíficas, ficticias o tienen relación con el misticismo, pero no con la ciencia. De esta manera, lo que se hace es desinformar a la ciudadanía, además de incentivar la ignorancia y el miedo, de manera descarada. 



"No pedimos que el programa sea levantado ni mucho menos censurado, sino que hacemos un llamado a la reflexión por parte de las autoridades de la empresa a emitir contenidos más serios. De lo contrario, podrían aclarar que las posturas sobre “el fin del mundo” son pseudocientíficas, ficticias o tienen relación con el misticismo, pero no con la ciencia. De esta manera, lo que se hace es desinformar a la ciudadanía, además de incentivar la ignorancia y el miedo, de manera descarada"


Solicitamos que Canal 13, en honor a la honestidad intelectual y por el compromiso serio que debe tener con su teleaudiencia, pueda aclarar que la emisión del segmento “fin del mundo” es fantasiosa y no tiene bases sólidas con respecto a supuestos desastres naturales que ocurrirán el 21 de diciembre. Esperando una respuesta favorable, y atentos a cualquier información o dato científico que podamos brindar para el manejo interno o para la difusión de la ciencia a través de su canal, nos despedimos respetuosamente. Maria Sanabria Ruben Lovera Coordinadora de Astronomia Paraguay Presidente del CEDIA








24 comentarios:

  1. Buenos días Sr. Freddy Vera, estoy leyendo esta nota tuya con mucha indignacion, donde buscaste trascribir una nota con el solo objeto de desmeritar un programa de televisión, como lo has hecho antes en otros medios de TV de aire por unas cuantas monedas que te dieron los del progama de la competencia por prestarte para desmeritar un trabajo de mucha gente paraguaya que quieren salir con un programa de TV, y te digo que las historias de fantasmas, luisones, de cementerios existieron haceeeeeeeeee muchooooooooo añoss, y las historias que eh visto en Expedientes insolitos son reales (las historias) de ahi que haya efectos especiales y todo lo que la television pueda hacer NO SE, pero esas historias son reales incluso mostró lo que corresponde a mi barrio y hace mas de 40 años que vivo por esa zona y siempre se habló de lso luisones que rondan nuestro barrio incluso se da nombres de los luisones que nosotros conocemos y con respecto al tema de los mayas no lo inventó x fin sábado eso salió en muchos medios, ahora yo creo que este programa lo utiliza con el fin de ganar audiencia que me parece muy bien, y en mi caso que soy creyente de Dios no creo en el tema del fin del mundo llege el 21/12, pero vos ya hiciste publico tambien cosas de nostradamus aca en tu página, y son predicciones del que se habla, y no sé hasta que punto Canal 13 a travez del programa x fin sabado, pueda desinformar y hacer tener miedo a toda su audiencia, y me parece lamentable que vos que te haces llamar periodista de farándula te hayas perstado a este juego mediático de querer desprestigiar un programa de TV donde muchos de nuestros compatriotas estan trabajando, en ves de apoyarlos ya que tu tambien perteneces a un medio de comunicación. Espero que no te molestes por mi punto de vista y no censures mi comentario. Gracias.

    ResponderEliminar
  2. FUERZA A TODO EL EQUIPO DE POR FIN SABADO, JOSE AYALA (SOS UN CAPO PAPA) PITU, PAOLA, MARCELO, EL PROGRAMA ESTA MUY BUENO, Y LIDERA EL RATING DE LOS SABADO SIN NINGUNA DUDA, Y ES JUSTAMENTE POR ESO LES MOLESTA A LA GENTE, COMO TODO DICHO EL PARAGUAYO DICEN QUE NO TE PUEDE VER TRIUNFAR, AUNQUE NO QUIERO CREER TANTO EN ESO, PORQUE HAY QUE APOYAR LA PRODUCCION NACIONAL, Y SE VE QUE ESTE PROGRAMA ES HECHO A PURO PULMON, MIS CONGRATULACIONES A ESTE PROGRAMA Y AL EXCELENTE EQUIPO DE TRABAJO, SIGAN ADELANTE CON MAS FUERZA Y A MEJORAR EL PROGRAMA, ESTA NOTA LO ESCRIBIÓ NUESTRO AMIGO EL CHURERO SOLO PORQUE TIENEN EXITO QUE SI NO FUERA ASÍ EL NO SE TOMARIA LA MOLESTRIA DE TRASCRIBIR UNA NOTA AJENA PARA TRATAR DE DESMERITAR EL ESFUERZO HUMANO DE ESTE EXCELENTE PROGRAMA, FELICITACIONES, EXITOS Y A SEGUIR ADELANTE.

    ResponderEliminar
  3. SI REALMENTE JOSE AYALA SOS UN CAPO PORQUE TENES DON QUE ES EL DE MENTIR Y ENGAÑAR A LA GENTE DESCARADAMENTE...JAJAJA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. LA PARECER SOS UN CHONGO ENGAÑADO, YO SIEMPRE MIRO EL PROGRAMA Y A MI NO ME ENGANA, ES TELEVISON, ESO NO PUEDEN ENTENDER?? O A VOS TE PARECE QUE TODO LO QUE SALE EN LA TELE ES REAL?? QUE IGNORATNES.

      Eliminar
  4. Wow!! se ve que el programa X FIN SÁBADO es muy bueno ya que todo el mundo habla de el ya sea bien o mal y esto es lo que los programas de television debe de tener que le tengan envidia como le tienen porque una vez que no se hable mas de su programa significa que no es buen programa -.-!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. es el mejor programa nacional de los días sábados en horario prime tieme, el de mauyor audiencia y eso molesta a muchos, duele a muchos que un programa echo a puro pulmon pueda tener exitos, pero ya ven que un buen programa se puede hacer con bajo presupuesto y por sobre todo que le guste a la gente, congratulaciones a todo el equipo de este maravilloso programa y que sigan adelante.

      Eliminar
  5. excelente por X FIN SABADO, no entiendo porque la gente del canal de la competencia y vos chure que nada tenes que ver te metes, dedicate a tu pc y deja de dejar mal a muchachos que trabajan como vos...bien se pueden decir que tus famosas historias son falsas...al pedo te metes sea verdadero o falso, es el trabajo de ellos y aprende a respetar el trabajo de los demás como varios respetamos el tuyo teniendo la capacidad de desprestigiarte también...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. cierto tenes razón, incluso el amigo Freddy escribió sobre varias predicciones aca en su página y ahora con el solo propósito de desmeritar y desprestigiar a un programa de producción nacional por unos cuantos guaraníes, se tomo de esto para INTENTAR hacer de menos el programa, pero no lo van a lograr X FIN SABADO cada dìa se consolida mas.

      Eliminar
  6. anda vende chura oq no servis para esto papaaaaa te pasas siendo el juguetito de otros..no sos nada...aca si hay un mntiroso sos VOS x inventar estupideces en tus paginas de mierda...no servis viejo retirate y dejale a la gente que sabe de esto trabajar en paz...

    ResponderEliminar
  7. porque tanto les molesta a ustedes lo q hace el programa por fin sabado siempre le pegan sera q molesta el rating que tiene...es obvio le gana lejos a el conejo!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. y por fin sábado está molestando y mucho, por acapar la audiencia y son numero uno en rating en horario prime time los días sábados, y no es para menos, porque contratan hasta a Freddy para tratar de desprestigiar el programa, pero no lo van a logar, al contrario lo afianzan cada dia más, la audiencia es inteligente y eligen al mejor programa de los días sábado, sencillo es.

      Eliminar
  8. Nadie dice que el programa no tenga rating, pero de que se zarpan de farsantes y pasan cada estupidez es igualmente cierto..
    .
    De ahí que a la gente le guste ver o no el programa ya es problema de cada quien..
    .
    A mi particularmente me da verguenza ajena.. lo último que vi y que me parecio "UN ATAQUE FRONTAL DESCARADO A LA INTELIGENCIA" fue el video ñandeko del "Kurupi las 12" de unos disque tipos que filmaron en un bosque ma'embo..
    .
    yy lo mas chistoso y patetico a la vez fue que, Oh! sorpresa, los susodichos tipos que mandaron el video no querian aparecer en camara por miedo ñandeko.. jajajjaja QUE MONTAJE MAS MEDIOCRE!!! sinceramente ni siquiera tienen buenas ideas...:S

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. más que seguro que sos una más de MAKEL, no podes escribir tanta estupides y además de mediocre, queres atacar en forma frontal y descarada nuestra inteligencia, los mitos existieron, existen y existiran siempre por secula seculorun, y por más que intenten desprestigiar a un buen programa de producción nacional, no lo van a lograr, seguí nomas vos con tus ignorancia y montaje mediocre, esto es TELEVISON, y no todo lo que muestran el tele SI NO LO SABIAS no es real, o vos vivis en un termo??? que te crees todo lo que muestran en la teleeeee???????

      Eliminar
  9. El hit más exitoso del 2012 Gangnam Style o Baile del caballo, del rapero surcoreano PSY, estaría vinculado con el fin del mundo, ya que en escritos proféticos del famoso astrólogo Nostradamus habla de la llegada del kavaju jeroky como un aviso de que el fin está a la vuelta de la esquina.
    A través de una de sus famosas cuartetas que señala: “Desde la mañana tranquila, el fin llegará cuando el caballo que baila, el número de círculos sea nueve”. La relación está en que a Corea se lo conoce como la “tierra de la mañana tranquila”, el caballo que baila se refiere al popular baile, y los nueve círculos podrían referirse a las reproducciones que alcanzaría el video en YouTube, cuando en los próximos días llegara a un billón de vistas; es decir, el número 1 más nueve ceros. La fecha estipulada para que esto suceda sería avei el 21 de diciembre de 2012, la misma que se viene manejando hace tiempo.
    Vale mencionar que otros expertos conocedores de las centurias y cuartetos de Nostradamus aseguraron que el pasaje es solo un invento de los usuarios del internet.

    ResponderEliminar
  10. Nueve personas han resultado heridas, en su mayoría de levedad, a causa del terremoto de 7,3 grados Richter que sacudió hoy el noreste de Japón, seguido de otro de 6,2 grados, y que provocó una alerta de tsunami.

    ResponderEliminar
  11. Buenos Aires bajo agua.
    Un día difícil para los porteños. Primero, una nube tóxica sorprendió a los que estaban por la mañana en Puerto Madero y el Microcentro. Una vez superado ese incidente -producto de la combustión de un pesticida que estaba en un container del puerto- se desató un diluvio.
    Cayeron más de 115 milímetros en una hora. Eso provocó un colapso en algunos barrios de Capital y la interrupción de todas las líneas de subte. Autos y basura flotando.

    ResponderEliminar
  12. Levantan alerta de tsunami en Japón tras el terremoto de 7,3 grados.
    La Agencia Meteorológica de Japón levantó la alerta de tsunami provocada por un terremoto de 7,3 grados Richter que afectó este viernes a la zona noreste del país, la misma que resultó devastada por la tragedia de marzo de 2011.

    ResponderEliminar
  13. El Tifòn "Bopha" deja saldo de más de 200 personas fallecidas en Filipinas. Las autoridades de Filipinas elevaron hoy más de 238 la cifra de personas muertas en las inundaciones y corrimientos de tierra que ha causado el tifón “Bopha” a su paso por el sur del país, donde además hay decenas de desaparecidos y más de 214.000 desplazados...

    ResponderEliminar
  14. Uruguay: tres muertos y 160 evacuados por temporal.
    El temporal de lluvia y viento que afectó en las últimas horas a gran parte del territorio de Uruguay dejó un saldo de tres muertos y unos 160 evacuados en todo el país por la crecida de ríos y arroyos, al tiempo que 10 rutas están cortadas en todo el país.

    ResponderEliminar
  15. cómo pica el exito de un programa nacional, hecho en casa con gente paraguaya, pero bueno, no se le puede dar luego el gusto a todos, y muy a pesar de muchos el éxito sigue, independientemente que muchos quieran restarle crdivilidad a la gente le gusta, porque es algo nuestro, así que gente al que le pique el éxito de POR FIN SABADO, que se "R A S Q U E" nomás ya.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. un imbesil lo que sos tararo o tarada..yhh asi anda el py de atrasado llenos de ignorantes como vos..

      Eliminar
  16. son todos unos chantas chamuyeros de mierda..si les ven por la calle aganles pasar peladas por burlarse de la gente y verle la cara de estupidos..son un asco estos tres mongoles inutiles..es estupido luego que un metalero aga un concurso de cachaca piru..ay era mas que evidente que asian cualquier cosa por reiting...

    ResponderEliminar
  17. DAmian, sos un perfecto CHAMULLERO, y no se si sos o no mierda, pero a lo mejor sos un troligaro o tal vez mojigata/o, y no tiene nada que ver que sean metalero y hagan un concurso de kchaca pirú, esto chasmullero es TELEVISION por si no lo sabias nomás te cuento, suerte para la proxima.

    ResponderEliminar
  18. Si bien José Ayala aclara por Twitter que no tiene Facebook, una página con su nombre y que está manejada por La Administración (no se sabe de donde) lanza una amenaza cobarde, porque si no se sabe de donde viene es cobarde, dirigida a "ese chinchulinero de 4ta", que por simple deducción de vísceras, suponemos es Freddy El Churero. Esta "La Administración" pretende ponerle al farandulero "un bozal judicial", no se sabe como porque sería algo difícil de lograr para los que se esconden en el anonimato.
    Es notable que todo ese papelón de los Expedientes Insólitos , terminara alcanzando tanta trascendencia, sobre todo para los del propio Canal 13. Así salen a relucir antiguas prácticas, como las de Duele Decirlo.com y otros espacios del canal, que contaban con Pablo Fontirroig para ponerle la cara a los insultos embanderado con cuanta causa abrazara el patrón. Sin este personaje y no sabiendo hacer otra cosa, han quedado debilitados, al punto de volver a un comportamiento anterior en el cual alguien sin identidad ataca. Ahora, lo hacen con la imagen de José Ayala, que queda pegado al tema aunque la patoteada no sea de su autoría, según él.
    Estos pobres chicos de Canal 13 (incluyendo a Christian Chena) son hasta incapaces de ver como el mercado oligopólico del cual participan los ha orillado a la humillación y al rídículo por unos puntos de rating. Aunque fuera cierto el rumor, de que los medios de Vierci habrían recibido la orden que no hablar de los Expedientes Insólitos, la cartelización no favorece a nadie a largo plazo, ni siquiera al poderoso del cártel. Una pena, que el debate quede reducido a la legitimidad o no de los fantasmas truchos y no llegue adonde sería productivo.
    Mercedes Olivera

    ResponderEliminar

Churero.com ´´Los Reyes de la Noche´´ - Gloria Jara...