domingo, 23 de diciembre de 2012

Una pequeña parte de la historia de mi navidad. Desde churero.com en mi persona, Fredy vera, deseo a todos una noche mágica de congregación familiar, lleno de amor, paz y esperemos que a nadie le falte el pan y la unión de celebración de la vida y de acercamiento hacia Dios, Feliz Navidad a Todos !!

En aquellas semanas de la celebración de la navidad recuerdo que mamá y papa trabajaban el doble de lo acostumbrado, salían a la venta de las menudencias(churas) en sus carretillas por la mañana, tarde y por la noche.

Recuerdo que mamá acostumbraba comprar metros de tela de una marchante y por las noches se sentaba en su maquina a cortar y coser los retazos para nuestras prendas. Dos, a tres días antes formábamos fila los 7 hijos, luego de un tiempo ya eramos 8 hermanitos, felices porque mama ya empezaba a probarnos nuestras prendas hechas por ella misma para nuestra noche de navidad y año nuevo. Era mas económico comprar telas para nuestras noches mágicas y mamá quería que vistiéramos sus propias creaciones. Días antes papa tomaba un machete y una pala, y nos íbamos con el en busca de las ramas y pastos para preparar nuestro pesebre, felices juntábamos las ramas que papa cortaba y era toda una celebración rodear el pesebre ayudar a papá y mamá en su preparación mientras nos explicaba lo que significaba eso. Nuestros padres durante el año ya criaban chanchitos y gallinas para la cena de fin de año y era toda una fiesta formar parte de la preparación de la comida, el arbolito, el pesebre, y el momento cuando papá nos entregaba las bolsitas cargadas con las bombitas. Recuerdo que los  varones vestíamos igual y las  mujeres tenían el mismo diseño de vestido de ese modo no nos sentíamos diferenciados y nos sentíamos tan felices corriendo con nuestras bombitas y cada fiesta de fin de año la radio que escuchábamos, hasta hoy día es Ysapy F.M. Lo que nos extrañaba un poquito como que nos incomodaba es que mamá lloraba las 12 de la noche, pero sabíamos que era porque ya no estaba la abuela presente. 





Años después en vísperas de navidad fallece nuestra hermana menor Antonia con tan solo 14 años por un derrame cerebral, desde esa navidad supimos cual dolorosa era llegar a las 12 de la noche y que un familiar no este con nosotros, era nuestra hermana menor, era una niña que hoy ya no está. Pasaron otros años más y un hermano también dejó de existir, Adalberto, y desde ese día nuestras navidades nunca serán iguales a las de nuestra niñez, cuando todos estábamos juntos en las celebraciones de fin de año, cuando corríamos con nuestras bombitas, cuando escuchábamos que faltaba 5 para las doce y corríamos para abrazar primeros a papá y mamá , cuando junto con  nuestros padres las 12 y minutos nos arrodillábamos frente al pesebre a dar gracias al señor. Hoy todo es distinto, dos hermanos ya no están  muchos ya nos casamos y apartamos y la convivencia ya no es la misma. 




En la fecha, que desde hace siglos conocemos como la Navidad, nos reunimos, celebramos, intercambiamos regalos, pero últimamente  en medio del ruido y la multitud, muchos están olvidando el verdadero significado y la importancia de tan peculiar fecha, el reencuentro con la vida y el mensaje del hijo de Dios que podría, si lo siguiéramos, transformar positivamente nuestras vidas. Navidad es como el periodo en que se culmina o se adorna el sentir del amor a la vida, a los nuestros, a cada ser querido y es como que premiamos ese amor que ha durado los 365 días del año agradeciéndolo a Dios. Porque en Navidad, dado que se celebra el nacimiento del hijo de Dios, son días de congregación familiar. Es cuando la familia se une y es todo emoción y alegría  sobre todo cuando se está bien surtida de niñitos quienes son lo que nos hacen sentir el verdadero espíritu navideño. Pero navidad es también el momento del año donde nos ponemos más sensibles porque recordamos a quienes ya no están, los extrañamos, pero en el fondo es muy importante agradecer por quienes siguen con nosotros. 


Desde churero.com en mi persona, Fredy vera, deseo a todos una noche mágica de congregación familiar, lleno de amor, paz y esperemos que a nadie le falte el pan y la unión de celebración de la vida y de acercamiento hacia Dios, Feliz Navidad a Todos !!





1 comentario:

Churero.com ´´Los Reyes de la Noche´´ - Gloria Jara...