martes, 5 de marzo de 2013

Reginald Kenneth Dwight, más conocido como Sir Elton John, es un cantante, compositor y pianista británico, de música pop, rock, glam rock y piano rock. Se estima que ha vendido entre 200 a 250 millones de sus producciones musicales en todo el mundo, lo que lo convierte en uno de los músicos con mayores ventas de todos los tiempos...

Elton John
Elton John se presenta por primera vez en Paraguay el miércoles 6 de marzo en un exclusivo concierto en el Yacht y Golf Club, a continuación parte de la vida, y la historia de esta celebridad del mundo de la música.

En el año 2004 la revista Rolling Stone le otorgó el puesto 49 en su lista de los 100 mejores artistas de la historia. Sus múltiples reconocimientos incluyen el título de Sir luego de ser nombrado miembro de la Orden del Imperio Británico por Isabel II del Reino Unido. De acuerdo con Billboard, es el tercer artista más grande de todos los tiempos en Estados Unidos, solo por detrás de The Beatles y Madonna. También ha colaborado con el lanzamiento musical de artistas como Anastasia. Fue educado en la Royal Academy of Music, gracias a una beca que consiguió en 1958, a la edad de 11 años. Seis años después, en 1964, decide abandonar esta institución para dedicarse a la música rock y comenzó a colaborar con grupos locales como Bluesology, donde conoció al cantante Long John Baldry. Como homenaje a él y al saxofonista Elton Dean adoptó el nombre artístico de Elton John. A finales de los sesenta, Elton conoció al letrista y poeta Bernie Taupin. Juntos obtuvieron su primer gran éxito en 1970 con el álbum Elton John por la canción «Your Song» y que se volvió a hacer famosa nuevamente 30 años después con el estreno de la película Moulin Rouge. En 1971 se colocaron cuatro álbumes simultáneamente entre los diez primeros de las listas de Estados Unidos, algo que no ocurría desde The Beatles. También en ese mismo año Elton empezó a desarrollar alopecia, que le conduciría al uso de una peluca años después. 



Sus múltiples reconocimientos incluyen el título de Sir luego de ser nombrado miembro de la Orden del Imperio Británico por Isabel II del Reino Unido. De acuerdo con Billboard, es el tercer artista más grande de todos los tiempos en Estados Unidos, solo por detrás de The Beatles y Madonna.


La década de 1970 fue la de su consagración como estrella; comenzó a actuar ataviado con extravagantes disfraces y otros adornos característicos de la época del glam rock usándolos en conciertos multitudinarios. En esa época tuvo grandes éxitos como «Crocodile Rock» (1972), «Bennie and the Jets» (1973) y «Don’t Let The Sun Go Down On Me» (1974). Otro éxito de la época fue «Candle In The Wind» (1973), dedicado a Marilyn Monroe y que volvería a grabar en 1997 en honor de Diana de Gales. Entre 1972 y 1975, siete de sus discos ocuparon los primeros puestos de las listas de ventas británicas. En 1974 colaboraría con el legendario John Lennon en el tema «Whatever Gets You Thru The Night», del álbum en solitario Walls and Bridges de Lennon, suponiendo todo un éxito con este tema en los Estados Unidos. En 1975 participó en la película Tommy, dirigida por Ken Russell y escrita por Pete Townshend, guitarrista de The Who. Por aquella época escandalizó a la opinión pública con declaraciones sobre su bisexualidad, aunque posteriormente se casaría con una mujer. Al entrar la década de 1980, Elton John dejó de lado temporalmente su relación con Taupin, además de que moderó su imagen y su música, haciéndola más melódica. Produjo nuevos éxitos como «I'm Still Standing», «Sacrifice», «Sad Songs», «Little Jeannie» o «Nikita» pero ya con menos frecuencia, y en su vida privada también vivió algunos problemas. El 14 de febrero de 1984 contrajo matrimonio con la ingeniera de sonido Renate Blauel. 


A finales de los sesenta, Elton conoció al letrista y poeta Bernie Taupin. Juntos obtuvieron su primer gran éxito en 1970 con el álbum Elton John por la canción «Your Song» y que se volvió a hacer famosa nuevamente 30 años después con el estreno de la película Moulin Rouge. 




En julio de 1985, Elton John participó en el concierto Live Aid realizado en el Estadio de Wembley de Londres en el que también participaron David Bowie, Sting, Eric Clapton, Phil Collins y Queen, entre otros. En 1986 colaboró con Dionne Warwick en la canción «That´s what friends are for» junto con otros amigos de la cantante, entre ellos Stevie Wonder. La canción se convirtió en un éxito instantáneo. En 1987 Elton fue operado de las cuerdas vocales debido a los nódulos, típico problema en los cantantes, suponiendo un cambio no tan radical en el timbre de voz que se nota en la canción «Sacrifice» que fue lanzada en 1989. En marzo de 1991 grabó en vivo junto a George Michael la canción «Don't Let The Sun Go Down On Me» en un concierto en el estadio Wimbledon, donde Elton John era el invitado sorpresa de George Michael. El dueto se convirtió en un gran éxito en ambos lados del Atlántico. Fue publicado menos de un año más tarde y alcanzó la posición número uno en el Reino Unido durante dos semanas en diciembre de 1991 y fue también número uno en el Billboard Hot 100 durante una semana en febrero de 1992. La canción es el único número uno de la era moderna en ser grabado en exteriores, fuera de un estudio. 


El 14 de febrero de 1984 contrajo matrimonio con la ingeniera de sonido Renate Blauel.









El 20 de abril de 1992 compartió escenario con Brian May, Roger Taylor, John Deacon y Axl Rose además de otras figuras como Metallica, David Bowie, Robert Plant y Roger Daltrey en el Freddie Mercury Tribute Concert interpretando «Bohemian Rhapsody» y «The Show Must Go On» en esta última compartió el escenario con el guitarrista de Black Sabbath, Tony Iommi y miembros de Queen. Elton John, ya renovado y más sobrio, obtuvo un nuevo éxito en 1994 con su participación en la banda sonora de El Rey León en colaboración con Tim Rice, sobre todo con la canción «Can you feel the love tonight». También ganó un Grammy y un Óscar. El asesinato de su amigo Gianni Versace y la muerte en accidente de tráfico de su también amiga Diana de Gales supusieron para Elton un fuerte golpe en 1997. Obtuvo un rotundo éxito con su homenaje a la princesa Diana, con el tema «Candle in the Wind», que batió todos los récords y resultó ser el single más vendido en la historia de la música, dicho sea de paso Elton John nunca volvió a tocar el tema (al menos con la letra en homenaje a la Princesa Diana, pero si es requerido para tocarla por los miembros de la familia real, el lo haría, solo si se lo solicitasen. Al año siguiente fue nombrado Caballero de la Orden del Imperio Británico después recibió un Grammy honorífico por su trayectoria musical. 


En 1986 colaboró con Dionne Warwick en la canción «That´s what friends are for» junto con otros amigos de la cantante, entre ellos Stevie Wonder. La canción se convirtió en un éxito instantáneo. 



En el año 2000 colaboró como músico invitado junto a la banda estadounidense Collective Soul, el tema «Perfect Day». En 2001 grabó una vez más con su letrista de cabecera Bernie Taupin, Songs From the West Coast le siguió en el 2004 el álbum número 43 de su carrera Peachtree Road. En 2004 inició además su serie de conciertos (The Red Piano) en Las Vegas que se extendieron hasta 2009. En diciembre de 2005, Elton John formalizó su relación con su pareja de más de 12 años, el director de cine canadiense David Furnish, al entrar en vigencia la nueva ley británica de uniones civiles homosexuales. En septiembre de 2006 publica su álbum número 44 (aunque puede que esta cuenta no incluya todos sus discos) llamado The Captain And The Kid que resulta ser la secuela del álbum de 1975 titulado Captain Fantastic And The Brown Dirty Cowboy, ambos discos autobiográficos y aclamados por la crítica. En 2007, año en que cumplió 60 años de edad y 40 años de carrera artística, estuvo en el sexto lugar de "Personajes Artísticos de Influencia Mundial", del multimedial Forbes. En este año, también, se editó un DVD Especial con su aparición en vivo de marzo de ese año en el New York Madison Square Garden. En septiembre de 2008 anunció el inicio de una gira por Latinoamérica para enero de 2009 con fines benéficos.




En 1975 participó en la película Tommy, dirigida por Ken Russell y escrita por Pete Townshend, guitarrista de The Who. Por aquella época escandalizó a la opinión pública con declaraciones sobre su bisexualidad, aunque posteriormente se casaría con una mujer.




A finales de 2008, Elton John interpretó junto con The Killers la canción navideña para la campaña benéfica Product Red llamada «Joseph, Better You Than Me». En enero de 2009 ofreció un concierto de beneficencia por la educación en México, y otros particulares en Argentina, Venezuela, Brasil y Chile. También, en este mismo año, Elton John apareció en el videoclip "Who'd Have Known" de Lily Allen, en él la cantante se obsesiona con Elton y lo encierra atado a una silla. En el año 2010 se reunió con un viejo amigo, Leon Russell, para grabar un álbum a dúo, el cual se tituló The Union. El disco obtuvo ventas comparadas a las de los álbumes de principios de los años 1970, como Blue Moves y Goodbye Yellow Brick Road. En septiembre de 2011, Elton John anunció su retorno al auditorio El Coliseo del Caesars Palace de Las Vegas para brindar una nueva serie de conciertos titulada Million Dollar Piano que empezó el 28 de setiembre de ese mismo año. En 2012, Elton John realizó una gira de conciertos por América Latina. Durante el mes de febrero y marzo tocó en Costa Rica, Panamá, Venezuela y México. En esta gira visitó por primera vez en la historia Costa Rica. Entre sus últimos trabajos destaca su trabajo con Pnau, un dúo australiano de música electrónica, el cual mezcló las canciones de John de los años 70 creando varios sencillos nuevos al estilo dance.



Nikita" es una canción de Elton John acerca de la Guerra Fría, de su álbum Ice on Fire de 1985 de hielo en llamas. Lanzado a finales de 1985, la canción logró un éxito en muchos países, convirtiéndose en un Top Ten en casi todos ellos.


En julio finalmente estrenaron su álbum Good morning to the night el cual alcanzó el N° 1 en las listas británicas 22 años después de la última vez que lo había conseguido. Entre los sencillos destaca "Sad". En la actualidad Elton John se ha mostrado muy activo en lo que se refiere a sus actividades como músico y sus actividades en favor de la lucha contra el SIDA. Ha tenido diversas disputas con Madonna, un conflicto que comenzó en 2004 y persiste hoy. El día 26 de septiembre de 2012 fue confirmado para el LIV Festival Internacional de la Canción de Viña Del Mar 2013, que se concreta en Chile, el cuál es transmitido en directo a toda Latinoamérica y todo el mundo vía internet. Elton John estuvo casado primeramente con Renate Blauel en los años 80, lo que se consideró la mejor actuación de un artista para ocultar su homosexualidad. 




Elton John estuvo casado primeramente con Renate Blauel en los años 80, lo que se consideró la mejor actuación de un artista para ocultar su homosexualidad. 




Como era de esperarse esa relación terminó, se divorciaron y Elton declaró que se sentía cómodo siendo gay. Más tarde, a principios de los 90 conoció a un director de cine canadiense de nombre David Furnish con el cual comenzó una exitosa relación. Se casaron por civil en diciembre de 2005. Llevaban siendo novios desde 1993. Su primer hijo, nacido por un vientre de alquiler, nació el 25 de diciembre de 2010. Le pusieron por nombre Zachary Jackson Levon Furnish-John y su madrina es Lady Gaga. Su segundo hijo, nació el 11 de enero de 2013 y le pusieron de nombre Elijah Joseph Furnish-John. En lo que se refiere a su primera familia, Elton nunca pudo relacionarse de buena forma con su padre, de hecho, nunca logró que este asistiera a un concierto suyo. Tenía una íntima relación con su abuela, quien lo incentivó a tocar piano y lo apoyó en su camino hacia el mundo de la música, fallecida en 1995.

 En lo que se refiere a su primera familia, Elton nunca pudo relacionarse de buena forma con su padre, de hecho, nunca logró que este asistiera a un concierto suyo. Tenía una íntima relación con su abuela, quien lo incentivó a tocar piano y lo apoyó en su camino hacia el mundo de la música, fallecida en 1995.





FUENTE: <<AQUI>>

1 comentario:

Churero.com ´´Los Reyes de la Noche´´ - Gloria Jara...