domingo, 26 de diciembre de 2010

Che Pykasumi "El Vuelo de un Amor", la película...

Desde la ciudad de Yaguarón, con  elenco de actores y producción netamente nacional, llega próximamente a las pantallas de nuestros  cines...; ”Che Pycasumi”, el vuelo de un amor…”.  

 Basada en la historia de amor de las letras y melodias de la conocidísima guarania paraguaya “Che Pykasumi”, inspirado por Luisa Carmona en el escritor del tema, el maestro Don Cecilio Valiente. 
 
Impecable producción nacional que nos revive una pequeña parte del pasado en la vida de un grande de la musica  paraguaya y de la historia de nuestro querido país, Paraguay.




 Trailer de la película  paraguaya"Che Pykasumi"


La calidad en la escritura de nuestros ante pasados, el plasmado de sentimientos en canciones en nuestro dulce idioma guarani, la vida en la comunidad de Yaguarón allá por el año 1920.

Josè Fleitas y Alicia Arce, actores principales de la pelicula
  La historia recreada y volcada a la escena por jóvenes actores de nuestro país en nuestra tierra guaraní, hacen de esta apuesta cinematográfica nacional una oferta válida y digna de nuestro apoyo  en el difícil camino de trabajar en ficción en  nuestro país.





La historia real de esta hermosa canción nace literalmente en la cabeza del eximio escritor quien supo plasmar en papel y tinta toda su elocuencia describiendo el estilo de su forma de caminar, hablar, la calidez de su mirada y la tersura de sus manos.


 Hoy solo nos queda el recuerdo de los que de alguna manera hemos escuchado las historias de Don Cecilio de su propia boca, pensando que eran cuentos como de hadas o historias fantásticas relatadas por un anciano(texto del sitio). 

Equipo humano de la apuesta "Che Pykasumi"
   

Con el tiempo nos dimos cuenta del valor cultural e histórico que representa para Paraguay el porte que habría hecho Don Cecilio Valiente, hoy son pocas las personas que saben de esta realidad y solo conocen la música, como el caso mas resonante del Sr. Joan Manuel Serrat que cantó “Che Pykasumi” sin siquiera saber quien había escrito esa letra(texto del sitio). 


Hoy podemos hacerle justicia al poeta.


¡Salud a la producciones de calidad hechas en casa!


3 comentarios:

Churero.com ´´Los Reyes de la Noche´´ - Gloria Jara...