viernes, 10 de diciembre de 2010

Derechos Humanos en Paraguay...?


Un día como hoy de 1948, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la Declaración Universal de los Derechos Humanos, estableciendo los cimientos de todo el sistema internacional de protección de los derechos humanos.

El Ministerio de Justicia y Trabajo (MJT) a través del Vice ministerio de Justicia y Derechos Humanos organiza la conmemoración del día Internacional de los Derechos Humanos, que será realizado hoy dìa viernes 10 de diciembre a las 11:00 horas en el Hotel Granados Park, ubicado sobre las calles Estrella y 15 de Agosto de Asunción.

En la ocasión se darán a conocer los avances en materia de restitución de los derechos y lineamientos para un Plan Nacional de Derechos Humanos en la República del Paraguay.

El acto de conmemoración cuenta con el auspicio del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) a través de su representación en nuestro país. El acto contará con la participación del ministro de Justicia, Humberto Blasco, el viceministro de Justicia y Derechos Humanos, Carlos María Aquino, representantes diplomáticos y referentes que luchan a favor de los derechos humanos.


                  


 
Pese a logros significativos en materia de derechos humanos como la declaración de la gratuidad de la salud, la educación básica gratuita y la entrega de dinero a personas en condiciones vulnerables, las organizaciones sociales denuncian retrocesos y de un modelo represivo, como la aprobación de una ley antiterrorista, el asesoramiento de Colombia en seguridad y la puesta en marcha de un estado de excepción que permitió el control militar de zonas campesinas.(telesur)



    


  Nadie será sometido a torturas ni a penas o tratos crueles, 
inhumanos o degradantes.




       



Es importante diferenciar y no confundir los derechos humanos con los derechos conctitucionales. Aunque generalmente los derechos humanos se suelen recoger dentro de los derechos constitucionales, no siempre coinciden. Para determinar qué derechos son "constitucionales" basta con recurrir al catálogo de derechos reconocidos por las constituciones políticas de los Estados; el concepto de "derechos humanos" pertenece más bien al ámbito de la Filosofìa del Derecho. 


 Luigi Ferrajoli considera, en su teoría del garantismo jurídico, que, siendo los derechos constitucionales o fundamentales los reconocidos en la Carta Magna de los Estados, los derechos humanos son aquellos que se reconocen a todos, independientemente de su ciudadanìa y su capacidad de obrar: la constitución de un país, por ejemplo, puede otorgar derechos a sus ciudadanos que no abarquen a los no nacionales (por ejemplo, el derecho al voto). En ese caso se trataría de derechos constitucionales que se reconocen al ciudadano, pero no podrían ser derechos humanos si no se reconoce a todas las personas sean de la condición que sean.



                 

Las imàgenes hablan por si solas 



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Churero.com ´´Los Reyes de la Noche´´ - Gloria Jara...