sábado, 14 de mayo de 2011

Bicentenario del Paraguay..." encuentra el recuerdo de los golpes de espadas y silbidos de flechas, de los mares de desgracia y coraje, que así crearon una nación y una raza". La guerra del Paraguay, el genocidio casi completo de un pueblo sudamericano, es una de las más dolorosas turbulencias de la historia...

Extranjero, si un dìa quieres conocer mi tierra, ven, ven con cautela, ven  del norte o del sur, desde desiertos ardientes o tierras heladas. Ven buscando nuestras selvas misteriosas sombriamente verdes y arropadas en sus secretos de humedad y utilidad. 

Esta no es una tierra débil, escupe energìa como los volcanes de los que he oído hablar que escupen fuego, esta es nuestra tierra extranjero, busca su esencia y encuentra el recuerdo de las generaciones que la han creado a golpes de espada y silbidos de flechas, mares de desgracia, y coraje, que así crearon una nación y una raza. Mira a tu alrededor, ese secreto murmurado en mil silencios y descubrirás los fantasmas que te acechan desde el verdor resintiendo nuestras sangres la de todos, fanáticos luchadores,  fantasmas de indios, cabildantes, caballeros de otros continentes, monjes agotados en las selvas y agonías de miseria, así descubrirás mi paraguay, mi tierra implacable misteriosa y torturada que no cree mas en los extraños y en sus promesas. Amén por una tierra convulsionada entre  la resignación y la espera  y los primeros latigazos de la rebeldía, un horizonte de fuego comienza arder en las distancias, amén por los pobres en sus chozas miserables mirando un horizonte sin futuro, amén por los sacerdotes que creen en el hombre en  semejanzas de  Dios, con todas sus tristezas y sus clavos en la cruz. Amèn por los soldados que vieron los campos de batalla y nunca los privilegios que enterraron a sus compañeros y luego se preguntaron por que y por quien.


"...mi tierra implacable misteriosa y torturada que no cree mas en los extraños y en sus promesas..." Imagen de lo niños muertos en campos de guerras paraguayos. 

             
Cómic 1811, en conmemoración a los festejos del Bicentenario de la nación paraguaya

Un hombre sombrío espera  con una balanza de posibilidades positivas y negativas ante el en una casa silenciosa y oscura donde solo los sueños parecen vivir y otros hombres temibles agazapados en las tinieblas, en cárceles y con códigos de honor primitivos pero ojo, tan validos que merecen dar la vida por ellos, feroces guerreros cortados baleados y quemados que se preguntan que les depara el nuevo día que se aproxima. Esta es la historia de aquellos dias y la que creó nuestra historia,todas las leyendas que se deslizaran hacia el futuro y que sera la esencia, la sangre y la sabia de este pais que ya me debora por dentro, me llamo Jose Gaspar Rodriguez de Francia y nadie me olvidarà jamàs(texto del vídeo).




GUERRA DE LA TRIPLE ALIANZA




Lograr y mantener la independencia y la nación como paraguaya, ha costado vidas humanas y cuantiosas perdidas a naciones sudamericanas, una gran matanza cercana a la condición del genocidio en el caso del pueblo paraguayo. El Brasil sufrió 168.000 bajas, la Argentina tuvo 25.000 muertos, el Uruguay padeció de 3.000 mil muertos, pero nuestro paìs, Paraguay fue la gran víctima, antes del inicio de la guerra nuestra población era de 1.300.000 personas, al final del conflicto, sólo sobrevivían unas 200.000 personas. De éstas, 28.000 eran hombres; la mayoría de las cuales eran niños, ancianos y extranjeros, del poderoso ejército paraguayo de 100.000 soldados, en los últimos días sólo quedaban cuatrocientos.





IMPACTANTE DOCUMENTAL ARGENTINO SOBRE LA 
GUERRA DE LA TRIPLE ALIANZA.





Paraguay perdió gran parte de su territorio (169.174 km²) y fue obligado a pagar una abultada indemnización de guerra: el préstamo de £ 200.000 recibido de Inglaterra debió saldarse con sucesivas refinanciaciones, llevando la suma a £ 3.220.000. Paraguay fue la gran víctima, antes del inicio de la guerra nuestra población era de 1.300.000 personas, al final del conflicto, sólo sobrevivían unas 200.000 personas.




Al expirar la guerra, luego de la infructuosa defensa de Asunción en Lomas Valentinas, más de diez mil paraguayos protagonizaron una caravana de la que sólo unos pocos sobrevivieron. Tras doscientos días, los espectrales viajeros llegaron a Cerro-Corá. Rodeado de selváticas y tórridas extensiones, López decidió una resistencia final. Su hijo, el coronel Panchito, de solo quince años, morirá protegiendo a sus hermanos menores y a su madre, Elisa Lynch. López mismo perece, afirmando con seguro orgullo: 

"¡Muero por mi Patria!".



Hombres, Mujeres, niños y ancianos, todos pelearon a morir por mantener la independencia, la soberanía de nuestra naciòn paraguaya. Antes de la conflagración asesina, el Paraguay prometía un notable desarrollo industrial, fue el primer país sudamericano en poseer ferrocarril, luego del extermino de buena parte de nuestra población, la nación paraguaya nunca pudo recuperar su antiguo esplendor. 


En este momento de Galerías históricas del Bicentenario, busquemos promover el recuerdo de aquella trágica guerra en la que existió mucha traición y bajeza, pero también mucho heroísmo y pasión por la propia tierra y amor por las insignias nacionales(Triste Imagen de niño paraguayo en la guerra).



La guerra de la triple alianza fue una de las peores formas de intento de exterminio de seres humanos en masa, un genocidio puro en América Latina donde masacraron a hombres, mujeres, jóvenes, niños y ancianos. No solo eso, también nos arrebataron miles de hectáreas de territorio paraguayo, saquearon, endeudaron, hundieron en una miseria absoluta al país donde lo único que afloró finalizando el cruel enfrentamiento fueron los cadáveres de nuestros compatriotas pudriéndose en todos los rincones del país. Lo que yo me pregunto es ¿porque el gobierno paraguayo jamás denuncio y sigue sin realizar la denuncia en una corte internacional reclamando el resarcimiento por las innumerables perdidas catalogados como crímenes de lesa humanidad de esto que fue como el intento de exterminio de toda la población paraguaya? Hasta donde yo tengo entendido los crímenes de lesa humanidad no prescriben jamás,  no fenecen.


Su recuerdo es un acto de justicia para todos los que padecieron y murieron en días en los que el sol nunca brilló. La guerra del Paraguay, el genocidio casi completo de un pueblo sudamericano, es una de las más dolorosas turbulencias de la historia. 


La definición de crimen contra la humanidad o crimen de lesa humanidad recogida en el Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional comprende las conductas tipificadas como asesinato, exterminio, deportación o desplazamiento forzoso, encarcelación, tortura, violación, prostitución forzada, esterilización forzada, persecución por motivos políticos, religiosos, ideológicos, raciales, étnicos u otros definidos expresamente, desaparición forzada, secuestro o cualquier acto inhumano que cause graves sufrimientos o atente contra la salud mental o física de quien los sufre, siempre que dichas conductas se cometan como parte de un ataque generalizado o sistemático contra una población civil y con conocimiento de dicho ataque. Estos actos también se denominan crímenes de lesa humanidad. Leso significa agraviado, lastimado, ofendido: de allí que crimen de lesa humanidad aluda a un crimen que, por su aberrante naturaleza, ofende, agravia, injuria a la humanidad en su conjunto.

Play a este vídeo.

Alguna vez algún representante de nuestro gobierno con los testículos bien puestos se animará a reclamar el resarcimiento de tamaña pérdida en la historia de Paraguay ? Quiero miren el segundo vídeo de arriba y comprendan la gravedad y lo lamentable de la historia de la población paraguaya EL GOBIERNO PARAGUAYO DEBE RECLAMAR POR LOS DESTROZOS EN SU HISTORIA.





10 comentarios:

  1. Excelente pagina, Muy interesantes materiales,Gracias!!

    ResponderEliminar
  2. QUE BUENISIMO HOMENAJE FREDDY ME ENCANTAAA

    ResponderEliminar
  3. me emocionaste churero

    ResponderEliminar
  4. Gracias por esta pajina. SOY PARAGUAYO!!!!

    ResponderEliminar
  5. LOS PARAGUAYOS DE HOY DEBERIAN HONRAR A SU HEROES CON PATRIOTISMO Y HONESTIDAD. NO PUEDEN OLVIDAR TANTAS MUERTES POR UN IDEAL

    ResponderEliminar
  6. hablandooo de la patria les quierooo decir algo piensooo que es una falta de respeto que hagan cosas estupidas pienso que yingo es una estupidez por que uno es una copiaa y 2 por que es denigrante se besan todos entre sii asen asqerosidades y no se por que algunas personas se suman a su ignorancia por que para colmo son ignorantes

    ResponderEliminar
  7. aguannnnnnnnnnnnnnnnte paraguayyy vivaaaa amo a mi patria con el almaaaa

    ResponderEliminar
  8. Excelente trabajo Freddy ... Estamos en contacto desde la Red de Ganaderos en Paraguay www.redganadera.com

    ResponderEliminar
  9. QUE DIFERENTE SERIA SI ESTUVIESE MARCO DE BRIX...
    F: CRISTINA PEREIRA GRIFFITH

    ResponderEliminar
  10. que buenooooooooooooo!!!!!!!!!!1

    ResponderEliminar

Churero.com ´´Los Reyes de la Noche´´ - Gloria Jara...