viernes, 20 de diciembre de 2013

La victoria de Marilina y el descenso de la Kchorra. La historia de la niña pobre que busca un sueño y lo consigue. La historia de la niña pobre que tras luchar día a día con sudor y sangre, se alza con la gloria. En el camino quedan los escombros de un pasado duro. Por Juan Manuel Salinas...

La victoria de Marilina y el descenso de la Kchorra. La historia de la niña pobre que busca un sueño y lo consigue. La historia de la niña pobre que tras luchar día a día con sudor y sangre, se alza con la gloria. En el camino quedan los escombros de un pasado duro.  Por Juan Manuel Salinas.


¿Cuántas veces vimos este tipo de historia en las telenovelas? O, en la vida real, conociendo la vida de grandes estrellas internacionales. Las personas aman los personajes sufridos y adoran llorar cuando ellos mismos relatan sus penurias. Por eso no comprendo a las personas que les parece raro que Marilina le haya ganado en votos a Nadia, la Kchorra en la final de Baila Conmigo Paraguay. Analicemos bien la cuestión para comprender. Marilina es la nueva cara de la cumbia y la primera que surge ajena al “fantasma” de Nadia. Digo fantasma porque cada vez que nace una cumbiera dicen que imita a la kchorra. Pero en este caso no se puede, son bien diferentes. Entendamos que en los últimos tiempos, Nadia es más marketing que otra cosa. El público que la apoyaba y que era visto en el set de Telefuturo, era llevado al canal por ella misma mediante dos ómnibus. También les daba las remeras, las pancartas y todo lo que servía para hacer ruido. Algunos afirman incluso que los seguidores cobraban un dinero que Nadia les pagaba por ir al programa. No está mal, me parece correcto. Es parte del juego. Pero queda claro que no es un apoyo espontáneo sino una jugada puramente comercial. ¿Respondería el público sin todo lo que mencioné? Me reservo el derecho a la duda. 



"Algunos afirman incluso que los seguidores cobraban un dinero que Nadia les pagaba por ir al programa. No está mal, me parece correcto. Es parte del juego. Pero queda claro que no es un apoyo espontáneo sino una jugada puramente comercial. ¿Respondería el público sin todo lo que mencioné? Me reservo el derecho a la duda" 


Marilina por otro lado es una cara nueva con todos los ingredientes que la gente que mira televisión adora. Como expuse arriba, posee la típica historia de la chica pobre del interior que llega a la metrópolis en busca de un sueño. Y lo consigue. Primero gana un certamen de canto, que impulsó su carrera y le permitió obtener un contrato, y ahora uno de baile.  Cuando Nadia comenzó explotó la misma imagen que hoy explota Marilina. La chica pobre que busca un sueño. Y no le fue mal, ganó dos temporadas seguidas de BCPY dando posteriormente rienda suelta a un extremado populismo. Nadia lloraba en los programas, hablaba de su mamá y hermanos y de cómo ella le daba de comer a su familia. En una oportunidad, expuso episodios fuertes de su vida al relatar como su padre golpeaba a su mamá. Lo contó en la primera temporada del programa MQM, donde yo oficiaba de productor y panelista. Su historia llamó la atención hasta del ministerio de la mujer. 


"Marilina por otro lado es una cara nueva con todos los ingredientes que la gente que mira televisión adora. Como expuse arriba, posee la típica historia de la chica pobre del interior que llega a la metrópolis en busca de un sueño. Y lo consigue. Primero gana un certamen de canto, que impulsó su carrera y le permitió obtener un contrato, y ahora uno de baile"



Pero en la final del Bailando 2013, la realidad fue otra. Nadia se encontró por primera vez con una oponente que jugaba con sus mismas monedas. Y la Kchorra esta vez ya no era la niña pobre que buscaba un sueño, sino la cantante exitosa y con cierto poder en los medios. Esta vez, la final era una puja entre la niña pobre del interior que seguía persiguiendo el sueño y la cantante exitosa que siempre logra privilegios en los programas de televisión. Nadia vio su derrota a mitad de la noche. Por eso intentó alejarse por unos momentos de la Nadia exitosa y con influencias para volver a ser la Kchorra pobrecita. Fue el momento en que llorando pidió perdón a su padre, seguramente por las viejas acusaciones mediáticas de violencia familiar de años anteriores. 


Pero fue tarde. La suerte ya estaba echada. Como era de esperar, ganó la fórmula del éxito; La niña pobre del interior que llegó a la ciudad a buscar un sueño; Marilina. Atrás quedó el rostro asustado de una Nadia que ve peligrar por primera vez su propia popularidad. Nada me consta. Pero todas estas razones las considero suficientes para entender la victoria de Marilina sobre la Kchorra. Fin de la historia.

 Por Juan Manuel Salinas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Churero.com ´´Los Reyes de la Noche´´ - Gloria Jara...