sábado, 1 de febrero de 2014

Erupción de volcán en Indonesia deja 14 muertos. Un volcán en el oeste de Indonesia que estuvo rugiendo durante meses tuvo una importante erupción que dejó al menos 14 muertos...

El volcán tuvo una importante erupción que dejó al menos 14 muertos el sábado, dos días después de que las autoridades permitieron que miles de personas regresaran a sus laderas porque dijeron que la actividad estaba disminuyendo.

Entre los fallecidos en el monte Sinabung está un periodista de la televisión local, cuatro estudiantes de preparatoria y su maestro, quienes estaban de visita en la montaña para ver las erupciones de cerca, dijo Sutopo Purwo Nugroho, portavoz de la oficina contra desastres. Al menos otras tres personas resultaron heridas y las autoridades temen que la cifra de fallecidos pueda aumentar. El monte Sinabung, en la provincia de Sumatra del Norte, ha estado activo desde hace cuatro meses, arrojando lava, gas ardiente y rocas a sus laderas del sur. Las autoridades han evacuado a más de 30.000 personas, albergándolas en estrechas casas de campaña, escuelas y edificios públicos. Muchos de ellos estaban desesperados por volver para revisar sus casas y granjas, lo que representa un dilema para el gobierno. 



"El monte Sinabung, en la provincia de Sumatra del Norte, ha estado activo desde hace cuatro meses, arrojando lava, gas ardiente y rocas a sus laderas del sur. Las autoridades han evacuado a más de 30.000 personas, albergándolas en estrechas casas de campaña, escuelas y edificios públicos"


Apenas el viernes, las autoridades habían permitido que casi 14.000 pobladores que vivían a 5 kilómetros (3 millas) de la zona de peligro regresaran a casa después de que huyeron por erupciones previas. Otros que vivían cerca del pico han regresado en los últimos cuatro meses pese a los peligros. El funcionario de la agencia de desastres agregó que el volcán sigue lanzando lava y nubes de gas abrasador de hasta 2.600 metros (8.530 pies) de altura que llegan a 4,5 kilómetros (2,8 millas) de distancia y que el número de fallecidos podría aumentar porque los esfuerzos de rescate se ven obstaculizados por la oscuridad. Imágenes de la televisión mostraban a pobladores y árboles alrededor del coloso cubiertos por una gruesa capa de polvo gris. 


"El funcionario de la agencia de desastres agregó que el volcán sigue lanzando lava y nubes de gas abrasador de hasta 2.600 metros (8.530 pies) de altura que llegan a 4,5 kilómetros (2,8 millas) de distancia y que el número de fallecidos podría aumentar porque los esfuerzos de rescate se ven obstaculizados por la oscuridad"



"Es posible que aumente la cifra de fallecidos porque muchas personas todavía están reportadas como desaparecidas y la oscuridad obstaculiza los esfuerzos", dijo el teniente Asep Sukarna, quien encabeza la operación para recuperar los cadáveres quemados a unos 3 kilómetros (2 millas) del pico del volcán. Indonesia es proclive a fuerte actividad sísmica debido a que se ubica en el Cinturón de Fuego del Pacífico, una cadena de volcanes y fallas tectónicas que circunda la Cuenca del Pacífico. El monte Sinabung es uno de casi 130 volcanes activos en Indonesia 


"Es posible que aumente la cifra de fallecidos porque muchas personas todavía están reportadas como desaparecidas y la oscuridad obstaculiza los esfuerzos", dijo el teniente Asep Sukarna, quien encabeza la operación para recuperar los cadáveres quemados a unos 3 kilómetros (2 millas) del pico del volcán"



Fuente: <<Aqui>>




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Churero.com ´´Los Reyes de la Noche´´ - Gloria Jara...