lunes, 31 de enero de 2011

"Che Pykasumi, el vuelo de un amor", estreno en cines..."Hoy son pocas las personas que saben de esta realidad y solo conocen la música, como el caso más resonante del Sr. Joan Manuel Serrat que cantó “Che Pykasumi” sin siquiera saber quien había escrito esa letra"...

Alicia Arce, es che Pykasumi.
El momento esperado del estreno de la película paraguaya “Che Pykasumi, el vuelo de un amor”, ha llegado.

 De la mano de compatriotas trabajadores del arte, en la dirección de Ermes Medina Valiente, nieto de don Cecilio Valiente, quien fuera el creador de la famosa guarania “Che Pykasumi”.

En la producción de Ramón Riotorto, y un equipo de actores de trayectoria, llega a nuestras pantallas de cine el tan esperado estreno de la película nacional “Che Pykasumi, el vuelo de un amor”, basada en la historia en vida del compositor del tema don Cecilio Valiente. Che Pykasumi es una verdadera historia de amor que tiene como marco histórico la ciudad de Yaguaròn, la película cuenta la historia a través de la cual el poeta Prof. Don Cecilio Valiente se inspira para crear esta sentida canción que fuera interpretada por el canto autor catalán, Joan Manuel Serrat he incluida en sus trabajos discográficos.

Alicia Arce, y Josè Fleitas protagonistas principales del film.
José Fleitas,  interpreta el papel del poeta don Cecilio Valiente, Alicia Arce, recordada por sus trabajos en publicidades televisivas como “Blanquita” de una marca de jabones en polvo, también como conductora de programas de televisión en la Tele canal 11, y  en novelas nacionales como en La Doña de Telefuturo, ella representa en el film a Luisa Carmona, la inspiración de don Cecilio, su pykasumi.


            
Trailer de la pelicula Che Pykasumi.

 Georgina Genes, es la tía Tomasa, Calolo Rodríguez, conocido actor del medio por innumerables interpretaciones en obras de teatro, cortos y series televisivas, es el profesor Bogarìn, Lucio Martínez, es don Carmona, Claudia Scavone, es María de la Cruz, Marcelo Leguizamón, es Teodoro, Rosalía Gini, es Anselma, Magdalena Fariña, es la madre de Anselma.


Diana Camarasa, Paola Peralta, escenas de la pelicula.
 La conocida modelo publicitaria y de pasarelas Diana Camarasa, se estrena en la actuación en cine representando a una  vendedora de mandiocas, doña Dolores, la actriz, ex modelo y reconocida como primer vedette  del Paraguay Paola Peralta, se desempeña en el film como una yuyera, doña Modesta, Pablo Martínez, es Pablo, y Gladis Alfonso, como Gladis.


               
Entrevista a los interpretes principales del film, Alicia Arce y Josè Fleitas, actores principales de la película. 

 Estos son solo algunos de los intérpretes del film, que también han contado con la actuación de muchos otros como extras, todos, habitantes de la ciudad de Yaguaròn.
 
El próximo 11 de Febrero a las 11 hrs. se hará la presentación a la prensa del film en el Shopping del sol, el día 18 del mismo mes será el pre-estreno en el mismo shopping a las 21 hrs. 

Rodaje de escenas en paisajes de Yaguaròn
El 19 de Febrero se estrenará la película en la explanada de la iglesia de Yaguaròn a las 21 hrs, y a partir del 28 de Febrero, la cinta estará siendo estrena en diferentes puntos del país en una gira por diferentes ciudades de Paraguay.



              
Momento del  traslado del equipo humano, a la ciudad de Yaguaròn

 Impecable producción nacional que nos revive una pequeña parte del pasado en la vida de un grande de la música paraguaya y de la historia de nuestro querido país, Paraguay. La calidad en la escritura de nuestros ante pasados, el plasmado de sentimientos en canciones en nuestro dulce idioma guaraní, la vida en la comunidad de Yaguaròn allá por el año 1920. 

Parte de la escena de la pelicula
La historia recreada y volcada a la escena por jóvenes actores de nuestro país en nuestra tierra guaraní, hacen de esta apuesta cinematográfica nacional una oferta válida y digna de nuestro apoyo  en el difícil camino de trabajar en ficción en  nuestro país.


                  
Che Pykasumi, en la versiòn del muy conocido a nivel internacional, el cantante español Joan Manuel serrat.

La historia real de esta hermosa canción nace literalmente en la cabeza del eximio escritor quien supo plasmar en papel y tinta toda su elocuencia describiendo el estilo de su forma de caminar, hablar, la calidez de su mirada y la tersura de sus manos, de su paloma torcaz, de su pykasumi. 

Josè Fleitas, interpretando a don Cecilio Valiente

Hoy solo nos queda el recuerdo de los que de alguna manera hemos escuchado las historias de Don Cecilio de su propia boca, pensando que eran cuentos como de hadas o historias fantásticas relatadas por un anciano. Con el tiempo nos dimos cuenta del valor cultural e histórico que representa para Paraguay el aporte que habría hecho Don Cecilio Valiente.


Parte del equipo humano del film
 
 Hoy son pocas las personas que saben de esta realidad y solo conocen la música, como el caso más resonante del Sr. Joan Manuel Serrat que cantó “Che Pykasumi” sin siquiera saber quien había escrito esa letra(texto del sitio en Internet, click aqui>>)..    




Con el tiempo nos dimos cuenta del valor cultural e histórico que representa para Paraguay el aporte que habría hecho Don Cecilio Valiente.

fotos: facebook, agradecimientos a Ermes Medina. vídeos: You Tube        

1 comentario:

  1. MIS FELICITACIONES A TODOS LOS Q, FORMARON PARTE DE ESTA PELICULA..ESTOY SUMAMENTE ORGULLOSA DE USTEDES Y ESTOY SEGURA DE Q, VA A SER UN GRAN EXITO Y UN GRAN REGALO A TODOS LOS PARAGUAYOS POR EL BICENTENARIO.

    ResponderEliminar

Churero.com ´´Los Reyes de la Noche´´ - Gloria Jara...