sábado, 5 de febrero de 2011

Ermes Medina Valiente, "Che Pykasumi", y la necesidad de la aprobaciòn de la ley del cine en Paraguay...


Ermes Medina(izquierda).
Todos sabemos que lastimosamente las producciones de  cine en Paraguay  están en total y absoluta desventaja en comparación a los trabajos realizados en otras partes del mundo en este campo. 

No podemos negar que el cine en nuestro país se encuentra muy alejado en cuanto al desarrollo cinematográfico de otros países, y sin ir muy lejos, comparándola con países vecinos como la Argentina y el Brasil. La pregunta frecuente de la gente es, del porque de esta realidad?


Al investigar sobre la historia del cine en Paraguay encontramos que el cine ha estado presente en nuestro país desde los inicios de la primera proyección pública de imágenes en movimiento en todo el mundo llevado a cabo en Paris, Francia, en los inicios del año 1895, para desempacar esa novedad en Paraguay en el año 1900. Desde aquellos tiempos
y como sucede actualmente, los ciudadanos Argentinos han cumplido papeles importantes en el desarrollo de trabajos en nuestro país.

Luis Alberto del Paranà, Isabel Sarli, Armando Bò. .
En los primeros años del siglo 20, un ciudadano argentino radicado en nuestro país Ernesto Gunche había comprado a su compatriota Ernesto San Martín una casa de fotos, y adquirido una cámara filmadora de cajón, con manivela a mano, que trabajaba con cintas de 35 mm, pero el largometraje adquiriría una gran fuerza recién con la llegada de los argentinos Armando Bo y su musa Isabel Sarli a nuestro país, quienes desarrollaron el cine erótico-popular convirtiéndose en paradigmas de ese género en los años finales del 50 iniciando los sesenta.

             
    “La Burrerita de Ypakarai” estrenada en el año 1962 con la actuación de una grande en aquellos años la Argentina Isabel Sarli y el inolvidable Luis Alberto del Paraná




Encontramos algunas producciones de tiempos atrás en co-producción, o más bien con actores, locaciones, historias y guiones de paraguayos, citando algunos trabajos como los del gran Roa Bastos.
 “Hijo de Hombre”(Choferes del Chaco),  premio a la mejor película de habla española, premio a la mejor dirección, premio a la mejor interpretación femenina (Olga Zubarry) en el IX Festival Internacional de Cine de San Sebastián (1961).




Roa Bastos


 “La Burrerita de Ypakarai” estrenada en el año 1962 con la actuación de una grande en aquellos años la Argentina Isabel Sarli y el inolvidable Luis Alberto del Paraná, “El trueno entre las hojas” de la publicación de Roa Bastos, todas con fondos y realizadores del vecino país pero con participación de nacionales en estos  trabajos.




             


 “Hijo de Hombre”(Choferes del Chaco),  premio a la mejor película de habla española, premio a la mejor dirección, premio a la mejor interpretación femenina (Olga Zubarry) en el IX Festival Internacional de Cine de San Sebastián (1961).
Ante la necesidad de la aprobación de la ley  del cine en nuestro país, que tiene por objeto normar, proteger e impulsar las actividades  cinematográficas en general, y en apoyo a los laburadores del arte, que tratan de otorgar por medio de sus trabajos aportes  culturales y económicos a los habitantes de nuestra tierra, tanto en el plano nacional como en las aspiraciones de constituir un mercado cinematográfico regional que incluye necesariamente un cine paraguayo.

Claudia Scavone, Ermes Medina Valiente


Anhelando un futuro prometedor para las producciones de cine en nuestro país, esperando contar con el apoyo de los encargados del gobierno para la aprobación de la últimamente tan mentada ley del cine en Paraguay,  les presento a continuación una pequeña nota-entrevista al realizador principal de la producción nacional fílmica y próxima a su estreno en cines“Che Pykasumi”, al señor Ermes Medina Valiente. 


Ermes Medina con amplia trayectoria en trabajos del mercado audiovisual nacional trabajó en la edición de proyectos para Enfoque Audiovisual, en campañas publicitarias, promociones y campañas políticas,  Alta Producciones, para programas como Vía Libre y La Venta del Siglo, Canal 2 Capeco Visión, para sus informativos especiales, Makel S.A. editor creativo y post-producción para el programa El Conejo por Telefuturo, como editor creativo en varios programas de Telefuturo como Vive La Vida, 23:40 Resumen informativo, trabajo también para la Mega Cadena de Comunicación y para medios del Brasil presentando trabajos para la Red Globo entre tantos otros desempeños que rezan en su historial de trabajos



               


Paisajes impactantes de la ciudad de Yaguaròn, en la película nacional "Che Pykasumi",11 de febrero a las 11 hrs presentación a la prensa Shopping del sol, 18 de febrero 21 hrs, pre-estreno en el mismo shopping, 19 de Febrero 21 hrs, explanada de la iglesia de Yaguaron.


1-¿Quién es Ermes Medina?....
Ermes Medina Valiente es un joven realizador, que ha apostado al sueño de realizar
cine nacional en Paraguay.

2- ¿Cual es el parentesco de Ermes Medina con don Cecilio Valiente?
Cecilio Valiente es mi Abuelo de parte de mi madre.







3-¿Cuáles fueron tus motivos principales para el desarrollo de la producción Che Pykasumi?
El motivo surgió ya hace bastante tiempo, fue en el año 2000 con la inclusión de Jhon Manuel Serrat del tema Che Pykasumi en su disco Canciones donde el interprete catalán incluye un tema de cada país latino americano. En dicho disco no aparecía los autores de la tetra ni la música de Che Pykasumi y eso fue lo que me molesto bastante ya que las otras interpretaciones contaban con los autores.


 Desde ese momento me puse una meta de poner a conocimiento de todos quien fue el autor de la letra, en este caso mi abuelo. Allí en el año 2008 surgió la posibilidad de presentar en la Fondec la realización de un cortometraje en principio y que luego por la insistencia de las personas que se fueron sumando al proyecto se convierte en largometraje.




             
Parte del tema musical Che Pykasumi, de fondo, versión de Joan Manuel Serrat

4-¿Cuánto cuesta, lograr hacer una producción de cine en Paraguay?
Nosotros empezamos en una primera etapa con 35millones, para comenzar  en la pre-producción y primera semana de grabación ya termino los fondos , luego paramos para buscar más apoyo al proyecto, en ese tiempo acudimos a la Entidad Binacional Yacyreta, a la Fondec de nuevo,  la Municipalidad de Yaguarón y a la  Financiera Interfisa para poder seguir con el sueño.


 Ellos al ver ya lo que habíamos logrado a nivel del material grabado nos dijeron que nos apoyarían, y  de nuevo empezó el rodaje con mucho sacrificio tanto de los productores, actores y equipo técnico, que pusieron todo de si para terminar las grabaciones. Luego continuamos con la edición en Kad Estudio, musicalización con el Maestro Carlos Centurión, la parte de Doblaje de Audio y Mazterisación en Verdes Industrias Fonográficas. Colirización y Pos-Producción con Foqus Digital y etc, etc, etc. Es mucho trabajo en realidad no podemos hablar de todo lo que se hizo para lograr el material que tenemos ya, volviendo a la pregunta de cuánto cuesta hacer cine en Paraguay te cuento que nosotros ya gastamos 200 millones de guaraníes y creo que falta aun cosas que pagar. jajaja




"...ellos al ver ya lo que habíamos logrado a nivel del material grabado nos dijeron que nos apoyarían..."



5-La industria de la ficción, específicamente del cine y gracias a los trabajos logrados en nuestro país, como en el último año, abre de una vez por todas la ventana, o la posibilidad de abocarse a esa labor como   un trabajo, o actividad para vivir de él?, o todavía falta mucho para ese logro?
Yo creo que falta mucho para vivir de la realización de películas en Paraguay, lo bueno es que los jóvenes se animen más en realizar cortometrajes o expresiones audiovisuales, que con el tiempo tendríamos mas realizadores que presionarían para la aprobación de la ley del cine que ya hace bastante tiempo se viene cajoneando en el congreso nacional eso ayudaría a la financiación de proyectos de cine y realizaciones audiovisuales en nuestro país.




             


"...Calle Ultima de Marcelo Martinessi que está participando del festival de Berlín (Alemania)..."

6-¿Cómo vez los resultados de los trabajos nacionales últimamente estrenados en nuestros  cines ?
Muy buen nivel me parecen las últimas  realizaciones presentadas y algunos como cuchillo de palo de Renate Costa con muchas menciones en el extranjero. También la presentación de Calle Ultima de Marcelo Martinessi que está participando del festival de Berlín (Alemania)  allí  tenemos una muestra de que estamos avanzando en este complicado medio.

7-Este trabajo Che Pykasumi, ¿ha llenado tus expectativas?
Sii...  como mi primera experiencia en dirigir  una película fue muy provechosa, aprendí bastante con esto yo tenía más experiencia en programas de tv con 3,4, 5 cámaras y esto lo grabamos con una sola cámara  y  lo que eso implica en repetir las escenas en distintos planos ya te imaginaras como fue, pero el producto final que se logro es excelente la verdad. Espero que el público también le agrade nuestro trabajo.




 Denise Hutter, Ermes Medina para el programa La Claqueta de Unicanal

8-A partir de ahora, ¿qué viene para Ermes Medina?
Y a partir de ahora tengo en proyecto para tv en principio por cable que luego pasaríamos al aire, si sale como estamos planeando. Y para el año que viene tengo un proyecto para realizar de nuevo una película estamos escribiendo ahora el guion seria ya para el 2012

9-¿Cuánto dura la filmación y el por qué de su demora para el estreno del mismo?
La película dura 90 minutos y la demora es por la falta de dinero, es bastante costoso hacer una realización de estas características,  y te cuento más, que aun tenemos cosas que pagar que le decimos a la gente que todos van a recibir lo acordado con cada uno de ellos, por si alguien este molesto le digo que no es fácil todo esto y que nos disculpe por las demoras.


Josè Fleitas, Alicia Arce, interpretes principales de la película "Che Pykasumi"


10-¿Por qué ir a mirar la película Che Pykasumi?
Ir a ver Che Pykasumi es ir a ver una historia de amor real de los años 20 que formara parte de la expresión cultural del país, interpretado por actores paraguayos y apoyar de esa forma las realizaciones nacionales que con bastante dificultad lo estamos llevando a cabo

11-Algunas palabras que quieras dar  a la gente que  cree que en Paraguay no se puede, ustedes demostraron lo contrario, y a los jóvenes soñadores de una verdadera industria del cine en Paraguay…
En Paraguay si se puede nosotros eso lo demostramos con talento y fuerza de voluntad nunca nos rendimos con todas las adversidades que tuvimos, seguimos adelante hasta concretar nuestros sueños eso le diría a los jóvenes que sigan batallando hasta lograr los objetivos trazados muchas veces demora, pero llega y ese logro no se compra con nada.




              

Luis Alberto del Paraná en la película “Burrerita de Ypakarai”



El cine puede ser es el rostro de un país, de una cultura, de una ideología, de una forma de ver el mundo, el cine es un medio de comunicación y herramienta de transmisión de un discurso cultural, es arte e industria. Es herramienta de comunicación, por eso es importante apoyar y promover los trabajos del cine en nuestro país, de este poderoso medio que nos hace creer, soñar, crecer, nos envuelve en su magia y nos hace vivir otras historias que merecen ser narradas por ese medio, de otros mundos imaginarios que pueden ser posibles por medio de él.




 "...nos hace vivir otras historias que merecen ser narradas por ese medio..."










Fotos: imágenes Google, facebook

vídeos: youtube





1 comentario:

Churero.com ´´Los Reyes de la Noche´´ - Gloria Jara...