jueves, 19 de mayo de 2011

La violencia en la sociedad, en especial entre los jóvenes se está cobrando vidas...¿Cuál es el origen de este preocupante fenómeno en auge y de alarma social?...

"...preocupante fenómeno de alarma social..."
 Según señalan algunos especialistas las causas son múltiples; van desde el maltrato familiar que el joven reproduce en su cotidianidad, hasta la pérdida de valores y normas de comportamiento sociales, sobre todo, que el mal ejemplo viene de arriba.
 Esto se trata de un fenómeno que afecta cada vez más a la mayor cantidad de jóvenes de nuestro país, asi como también se suceden en otros países y son fáciles de constatar en las noticias nacionales e internacionales. Las peleas entre jóvenes siempre han existido, la diferencia es que aquellos pleitos no pasaban a mayores, eran "a puño limpio", generalmente entre dos contendientes del mismo peso y no se gravaban para luego promocionarlo en ningún medio de difusión masivo. 



Hoy  los enfrentamientos involucran a grupos numerosos de jóvenes quienes pelean en patotas contra uno o menos contendientes, esgrimiendo cuchillos, picos de botella y hasta armas de fuego que ocasionan muchos heridos y muertos, como el conocido caso reciente del joven Rodrigo quien fuera asesinado a golpes después de salir de una discoteca en Asunción.



Imágenes impactantes de un joven recibiendo botellazo en la cabeza  ante una turba de enardecidos y "los agentes del orden", bien gracias.

Hoy dia las peleas entre los jovenes y en especial entre colegiales son programados y filmados en aparatos celulares para luego ser difundidos en las redes sociales como algo que está a la moda y sirve hoy día como elemento primordial en los noticieros como informes que generan sintonìas en masas, "rating" , como "espectáculo" televisivo de las miserias humanas en una absurda "argentinizaciòn" de nuestros informativos donde los peores escándalos y situaciones ajenas al pudor generan audiencia.

"...pérdida de valores y normas de comportamiento sociales..."


En un país como el nuestro donde las campañas politicas, el amplio margen de diferencia social entre la fastuosidad y la miseria, la corrupciòn como vicio de gran parte de  la ciuadadania y mentalmente arraigado en la gran mayoría como un mal que nos destroza a nosotros mismos como seres humanos, como sociedad y como país donde la puja por el poder y los favores de gobiernos de turno son una contaste,  las problemáticas sociales como las relacionadas a las violencias juveniles siguen sin ser verdaderamente tratados.

            
"...como un mal que nos destroza a nosotros mismos como seres humanos, como sociedad y como país..."


Miles de jóvenes que residen en las zonas urbanas y rurales de nuestro país se deslizan como sombras sofocadas, como elementos de un decorado que los absorbió al punto de volverlos invisibles. El problema en si es difícil de solucionarlo a corto plazo. La escasa educación que se logra en las mismas familias son como los causantes principales de esta explosión descontrolada de violencia en nuestros jóvenes que no conoce de clases sociales.


Joven paraguaya postrada en una cama después de ser brutalmente golpeada por un compañero de clases.

El discurso de padres que justifican una paliza como método de “ corregir” al hijo obteniendo el “respeto” por parte de estos, la falta total de tolerancia  que prima hoy día ante mínimas situaciones, factores como la pobreza y necesidades que sacuden a la gran mayoría nos vuelven personas mas histéricas, menos apacibles,  y son como algunos de los factores desencadenantes a esa mentalidad dañina que hoy día portan la gran mayoría de las personas. 

       
Dos modelos paraguayas se toman a los insultos en pleno set de televisión en vivo de Paraguay, la modelo Blanca Cabrera es una facturera según su colega Ruth Alcaraz, quien según Blanca es una drogadicta...


Tenes que pelearte para que te ” respeten” , tenes que “corregir”, si no, te “corrigen”, si sos muy bueno sos maricòn, si no te peleas sos un cobarde, son algunos de los "lemas" que se escuchan entre los jóvenes quienes orgullosos distribuyen las imàgenes logradas de los encuentros programados  donde lo amistoso es un concepto fuera de moda. Las películas, series y  telenovelas ayudan bastante a empeorar la situacion, producciones donde la hombría, la valentía y el respeto son  medidos a golpes de puño y con armas.


Hoy día gracias al fenómeno de las redes sociales estas imágenes recorren en la web, y gracias a la extremada promoción televisiva de estas tragedias humanas como "espectáculos televisivos"se vislumbra un panorama prometedor para este tipo de tragedias juveniles que ya están empezando a cobrar vidas.



Alumnos del colegio Bautista de Villa Morra

  ¿Es acaso el encierro una respuesta favorable a este fenómeno donde el respeto a la vida ya prácticamente no existe en los diccionarios de nuestros jovenes? En paises como la Argentina en los últimos tiempos, y también a partir de hechos de violencia protagonizados por jóvenes menores de 16 años, parte de la ciudadanía reclama bajar la edad de imputabilidad. 


Desde muy pequeños

 Padres de familia, instituciones educativas y la gente del gobierno, todos en conjunto debemos tomar esta situación como corresponde, trabajar en conjunto tratando de cambiar esta realidad y comprender que todo lo que estamos viviendo es lo que nosotros mismos como sociedad la creamos y que a futuro estos jovenes son quienes  tomarán el mando del destino de nuestro país.


             
 "La cámara de la verguenza de Paraguay"
¿Por donde empezamos?.





fotos: imàgenes google, videos: you tube

10 comentarios:

  1. Te juro yo fui victima de el maltrato estudiantil y es lo peor que te puede pasar,aca en mi ciudad te discriminan hasta por la forma de vestir...espero que este problema sea erradicado pronto

    ResponderEliminar
  2. lamentablemente es algo que no se va a erradicar nunca, ya que eso es parte de la juventud, quien alguna vez no tuvo un mano a mano con alguien??, el tema es que ahora los jovenes exageran y van literalmente a matar, eso ya es una locura..

    ResponderEliminar
  3. Estoy de acuerdo, esto de las peleas es algo que lastimosamente afecta a muchas sociedades, no solo la nuestra. Los chicos tienen que aprender a defenderse y si no saben pelear pues, que no se metan en problemas con otros chicos que si saben pelear, asi no quedan postrados en cama.
    Esto solo se va a poner peor, espero que sigan usando los punhos y no cuchillos y armas.

    ResponderEliminar
  4. Pero esto de la violencia no es nada nuevo, no vengan a decir que la juventud de ahora es asi, siempre fue asi, desde hace decadas, solo que antes no existia el internet ni los celulares con camara para filmarlos y publicarlos, ahora gracias a la gran cantidad de medios disponibles se hace conocido y se cree que es ahora el problema, pero en realidad viene de mucho antes..

    ResponderEliminar
  5. ME ENCANTA ESTE BLOG, CONTENIDOS ÙNICOS

    ResponderEliminar
  6. Esos pendejos parece que tienen mierda en la cabeza, Ñembo pandilleros gua`u.!! "Moopio"
    Garrote lo que les falta..!!!
    Arriba la juventud SANA.!!!! :3

    ResponderEliminar
  7. cual es el sentido de moquetearse asi guau.. sos muy macho? Muy macho sos si tenes una familia y salis adelante con un sueldo minimo..! No peleandote como esas gatas en celo..

    ResponderEliminar
  8. ¿COMO MEJORAR ESTO? , SI EN LA PRENSA, ESPECIALMENTE EN PROGRAMAS DE T.V. , SOLO SE MUESTRAN PORNOGRAFÍA , VIOLENCIA, HUMILLANDO A LOS JÓVENES ,HACIENDO PROPAGANDA DE BEBIDAS ALCOHÓLICAS ,CIGARRILLOS
    (JUSTAMENTE SON LOS QUE DEFIENDEN EL MEDIO AMBIENTE) MOSTRANDO A MUJERES SEMI DESNUDAS (POR NO DECIR TOTALMENTE)EXHIBIÉNDOLAS COMO HEMBRAS AL MEJOR POSTOR … NO SEÑORES LOS JÓVENES NO TIENEN LA CULPA , LA TENEMOS LOS MAYORES POR HABERLO PERMITIDO DESDE UN PRINCIPIO ¿DONDE ESTÁN LOS PADRES, LOS PROFESORES , LAS AUTORIDADES QUE NO TOMAN MEDIDAS , UNA COSA ES LA LIBERTAD DE PRENSA Y OTRA MUY DISTINTA EL LIBERTINAJE QUE SE ESTA DANDO EN NUESTROS CANA LES …DUELE DECIRLO PERO AYQUE DECIRLO(P. H.)ROSY O´HARA..

    ResponderEliminar
  9. La libertad de prensa es algo que a esta altura del campeonato ya sobra cuestionar, Rosy, vos estas culpando totalmente a la gente adulta?, Claro tienen gran parte de la culpa. Pero...
    Hasta una persona con transtornos mentales sabe que no tiene que tocar fuego.?? Osea cada uno tiene siempre bien presente que es bueno y que es malo. esto se aplica perfectamente a esta situación.!!!
    Son jovenes? Si
    Son animales irracionales? Rotundamente NO.!!

    ResponderEliminar
  10. que bolaa que mita'i que sooon sha'a noo pueedeen pioo ser mas mita'i. . .

    ResponderEliminar

Churero.com ´´Los Reyes de la Noche´´ - Gloria Jara...