lunes, 5 de septiembre de 2011

El Festival Internacional de cine en Asunción no incluirá a películas nacionales?... “Los mismos quienes pregonan el apoyo al cine paraguayo son los que la excluyen”...Ermes Medina Valiente. Anuncio sobre el festival de cine paraguayo en la Perla del Sur, Encarnación...

El cine puede ser es el rostro de un país, de una cultura, de una ideología, de una forma de ver el mundo, el cine es un medio de comunicación y herramienta de transmisión de un discurso cultural, es arte he industria.

Es herramienta de comunicación, por eso es importante apoyar y promover los trabajos del cine en nuestro país, de este poderoso medio que nos hace creer, soñar, crecer, nos envuelve en su magia y nos hace vivir otras historias que merecen ser narradas por ese medio, de otros mundos imaginarios que pueden ser posibles por medio de él. Según trascendidos, durante la próxima realización del festival internacional de Cine, Arte y Cultura Paraguay, realizada desde hace 20 años  en Asunción no incluyeron películas nacionales en la muestra. En comunicación telefónica con Ramón Riotorto y Ermes Medina Valiente, directores y  realizadores  de la película paraguaya "Che Pykasumi", hablaron sobre el escaso apoyo a los creativos nacionales en el festival internacional asunceno y sobre la muestra de creaciones nacionales en el próximo  festival del cine paraguayo en la perla del sur, Encarnación.

 Ermes M. : es una verdadera lástima que en el Festival Internacional de Cine a realizarse en nuestro propio país no hayan incluido largometrajes paraguayos, es para mi una paliza a las realizaciones nacionales que no se promocionan en estos eventos y si a las películas extranjeras

Miércoles 7 de Septiembre, Cine Granados, Encarnación.



“Festival Internacional de Cine” significa que la muestra corresponde solo a películas extranjeras?  Ramón R. : Según nosotros entendemos, el Festival Internacional de Cine es un evento en el cual participan producciones del extranjero, pero debería también de participar  producciones de nuestro país, ya sean cortos,medios o largometrajes. Ermes M. : pienso que eso nos tendría que explicar el Señor Hugo Gamarra organizador del Festival. 


Ramón Riotorto(izquierda), Ermes Medina Valiente(centro), trabajando en la película Che Pykasumi en la ciudad de Yaguarón.



Pidieron explicaciones a los responsables de la organización? Ramón R: yo particularmente no pedi ninguna explicación, el responsable a quien yo conozco es Hugo Gamarra, a quien particular y personalmente lo respeto como realizador y organizador de este evento que pone a Paraguay en un lugar con respecto al cine internacional, pero creo que en esta oportunidad se equivocó al no invitar a producciones nacionales ya estrenadas  participar del Festival.



Hugo Gamarra.


Ermes M. : yo pedí una explicación sobre el tema  y el señor Gamarra me dijo que la culpa no la tenía èl, sino que por un problema de presupuesto no se incluyeron las actividades del cine paraguayo, cosa que es ridícula el festival dura 23 días y que no se haya podido dar un espacio a las realizaciones paraguayas ya estrenadas me parece absurdo ya que en el propio Festival de Brasil (Cinesul) se realizó un homenaje al cine paraguayo por su Bicentenario organizado por el mismo Hugo Gamarra.

         
Trailer de la película nacional Che Pykasumi.


Las producciones nacionales no están al nivel de la muestra, o cuáles creen ustedes serían las causas de no haber sido invitados? Ermes M. : la causa real del hecho es el monopolio de los organizadores sobre lo que se tiene que incluir o excluir, generalmente la muestra de los cortometrajes que participan en el concurso de cortos del festival son los únicos que están programados para la muestra, las demás realizaciones quedan fuera, cosa con la que no estamos deacuerdo,  el festival está apoyado por fondos públicos como la FONDEC , MUNICIPALIDAD DE ASUNCION, SECRETARIA DE CULTURA Y OTRAS ENTIDADES, creo que apartir de allí tenemos el derecho de que nuestras películas sean incluidas en el festival donde técnicos, actores, realizadores y un sin número de profesionales trabajaron para lograr plasmar nuestras historias en esas producciones.


Parte del equipo humano del filme paraguayo Che Pykasumi.


Existe algún tipo de regulación antes de otorgar los fondos del estado a ese tipo de eventos?  Ramón R. : la Fondec siempre otorga la ayuda a aquellas producciones nacionales que trabajen en post de lo nacional, con cosas autóctonas, se supone que para un festival, uno de los requisitos sean la participación de producciones nacionales, pero en este caso particular no conozco las exigencias de la Fondec, ni la opinión de Gamarra. 



         
Producción "Che Pycasumi" en fotos.


Ermes M. : la verdad que esta pregunta tendría que trasladarla a Deisy Giménez directora de la FONDEC y a la secretaria de Cultura de La Municipalidad de Asunción para que este caso sea como un antecedente de que esto no vuelva a ocurrir de nuevo los próximos años , ya que hasta ahora estamos excluidos de la muestra, donde una importante cantidad de personas podrían haber visto nuestro trabajo. 


La industria del audiovisual en Paraguay seguirá siendo un sueño? Ramón R. : creo que los realizadores de audiovisuales somos los responsables, porque no nos nucleamos de verdad, y porque no bregamos por el bien común. Ermes M. :  hay que apoyar la ley de Cine que ya hace rato se viene postergando para que exista a través de ello un regulación de la participación y realización de películas nacionales, la CAMPRO y la OPRAT están ya hace un buen tiempo detrás de su aprobación en el parlamento, creo que eso ayudaría a muchos realizadores jóvenes que quieren apostar a la producción nacional como yo.




Festival de Cine Paraguayo en Encarnación, 6, 7 y 8 de Septiembre, Cine Granados.

Una reflexión que quieran dejar a los responsables de hacer y promocionar cultura en paraguay. Ramón R. :  El cine paraguayo está de luto... estas son las actitudes que matan de a poco la producción Nacional, sería muy bueno tener la conciencia de la apertura, abrirnos y juntos demostrar que en nuestro país se puede  trabajar y tener como mínimo un reconocimiento al esfuerzo que se realiza en cada producción Nacional... Amo a este bendito país y me gustaría verlo libre de todo tipo de discriminación... 


En el tercer festival de cine Paraguayo a realizarse en Encarnación, imaginamos que habrán películas nacionales o no? Ermes M. :  Ja ja siii...  este es el Festival más importante para los Realizadores Paraguayos , en ella participan tanto cortometrajes como largometrajes nacionales, una muestra de 3 días donde uno puede asistir a un sin número de opciones de talentos paraguayos.



         
Vídeo promocional del festival de cine paraguayo ha realizarse en la ciudad de Encarnación.

Que tipo de producciones nacionales estarán en exposición? Ermes M. : las producciones son variadas cortometrajes, documentales, y largometrajes como Che Pykasumi que estará el día 7 de Septiembre a las 20:30 hs. La entrada por ese día será gratuita, luego nuestra película queda en Cartelera a partir del Viernes 8 donde el público en general podrá asistir. Las consultas sobre horarios podrán consultarlos a través de Facebook - Cine Granados Encarnación.


Lo de Encarnación es una muestra, o tipo de competencia de producciones nacionales? Ermes M. : si, es un tipo de competencia,y esto ayuda a incentivar a los jóvenes talentos, que por cierto hay muchos en nuestro país.


Festival de Cine Paraguayo, comunidad virtual en facebook click aquí http://www.facebook.com/pages/Festival-de-Cine-Paraguayo/104744939579997 




El cine puede ser es el rostro de un país, de una cultura, de una ideología, de una forma de ver el mundo, el cine es un medio de comunicación y herramienta de transmisión de un discurso cultural, es arte he industria. Es herramienta de comunicación, por eso es importante apoyar y promover los trabajos del cine en nuestro país, de este poderoso medio que nos hace creer, soñar, crecer, nos envuelve en su magia y nos hace vivir otras historias que merecen ser narradas por ese medio, de otros mundos imaginarios que pueden ser posibles por medio de él. 





Fotos y videos: Productora Cine y Tv Paraguay.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Churero.com ´´Los Reyes de la Noche´´ - Gloria Jara...