martes, 6 de septiembre de 2011

Festival de Cine Paraguayo, Encarnaciòn 2011 y la necesidad de la promulgaciòn de la ley del cine en Paraguay, "Paraguay es el único país en Latinoamérica que no tiene una Ley de Cine"...Fernando Sànchez.

En los últimos años la producción audiovisual paraguaya ha tenido un gran impulso. A esto contribuye el advenimiento de la tecnología digital que abarata los costos y la formación de nuevos directores en el país y en el exterior. Un país pequeño y de menor influencia internacional no puede tener una industria cinematográfica como la tienen los países que constituyen el imperio económico y político de nuestro mundo actual. Sin embargo, en Paraguay se filma desde 1905, sólo 10 años después que se inventara el cine. 

El aumento en la realización de largos y cortometrajes augura una importante producción para los próximos años. Para el fomento del cine es fundamental la promulgación de una ley que cree subvenciones, una escuela y una cinemateca como en todos los países del mundo. Paraguay es el único país en Latinoamérica que no tiene una Ley de Cine...Sànchez es el responsable de la organizaciòn del Festival de Cine Paraguayo en Encarnación, en su tercera ediciòn que empieza desde el día de hoy y durante tres días en el Granados Cines de esa ciudad. Via nota web, el mismo accediò gentilmente a responder sobre algunos temas que hacen relaciòn al evento.
 
¿Qué significa festival de cine paraguayo, una competencia de películas nacionales, o nada más una exposición de las mismas con el fin de alentar y promocinar a las creaciones hechas en casa?

La primera y segunda edición de festival tuvo la modalidad de “Muestra”, en esta tercera edición se incorporó una sección competitiva al evento.


 
Cine Granados. Encarnaciòn.


¿Desde cuándo se viene desarrollando el festival de cine en Encarnación y como nació la organizaciòn del evento?...el Festival de Cine Paraguayo es un evento que se desarrolla desde el año 2009. La idea de hacer un festival de cine en la ciudad de Encarnación surgió en el año 2008, durante la realización del Ciclo de Cine Ta’anga organizado por el Cabildo. La productora Karumbé se encargó de producir durante dos años consecutivos dicho ciclo en Encarnación, con una muy buena aceptación del público hacia las realizaciones nacionales. Eso nos motivó a organizar un festival de cine netamente con películas paraguayas.



        
Promocional del tercer Festival de Cine Paraguayo, del 6al 8 de Septiembre. Cine Granados Encarnaciòn.



¿De dónde provienen los fondos para la organización? ...Los fondos para financiar el festival provienen de instituciones públicas y empresas privadas. El acceso a las funciones del festival y a los talleres es libre y gratuito para el público en general.

¿Cuáles son las exigencias para que un filme paraguayo pueda formar parte del festival?...para participar en la sección competitiva del festival, las películas deben ser paraguayas y/o hechas en coproducción con otro país, producidas después del 1 de enero de 2009. Deben completar el formulario de inscripción y enviar copias de los materiales a la organización. Las películas enviadas son sujetas a una pre-selección.



El acceso a las funciones del festival y a los talleres es libre y gratuito para el público en general.



¿Cuál fue la reacción del público en los años anteriores?...en las ediciones anteriores del festival, el público del sur del país concurrió masivamente a las funciones en sala, a las muestras itinerantes en los barrios periféricos, y a los talleres y charlas propuestos por el festival. En cada edición del festival se contabilizan un promedio de 3000 espectadores. El público encarnaceno valora mucho el hecho que Encarnación sea sede de un Festival de Cine, porque permite a los ciudadanos poder ver películas realizadas en nuestro país con calidad artística y valor cultural que generalmente  no llegan a nuestras pantallas por la vía comercial.




             
Trailer de la pelicula "Che Pykasumi"
 




¿Cuál es su punto de vista en cuanto a la producción de filmes paraguayos, podríamos empezar a soñar con una verdadera industria del cine en Paraguay, que es lo que faltaría para potenciar ese ramo?...en los últimos años la producción audiovisual paraguaya ha tenido un gran impulso. A esto contribuye el advenimiento de la tecnología digital que abarata los costos y la formación de nuevos directores en el país y en el exterior. Un país pequeño y de menor influencia internacional no puede tener una industria cinematográfica como la tienen los países que constituyen el imperio económico y político de nuestro mundo actual.

Sin embargo, en Paraguay se filma desde 1905, sólo 10 años después que se inventara el cine. El aumento en la realización de largos y cortometrajes augura una importante producción para los próximos años. Para el fomento del cine es fundamental la promulgación de una ley que cree subvenciones, una escuela y una cinemateca como en todos los países del mundo. Paraguay es el único país en Latinoamérica que no tiene una Ley de Cine.


FESTIVAL DE CINE PARAGUAYO 2011 – TERCERA EDICION


El Festival de Cine Paraguayo es un evento organizado desde el año 2009 por la productora encarnacena “Karumbé” con el apoyo del Centro Cultural de la República El Cabildo. La tercera edición del festival se desarrollará los días 6, 7 y 8 de setiembre en el Cine Granados de Encarnación. Anualmente asisten a las distintas proyecciones más de 3.000 espectadores de todas las edades.  Su modalidad en esta edición será por primera vez, competitiva dividida en 2 categorías, CORTOMETRAJES Y LARGOMETRAJES. El tema de la competencia es libre, en el marco del Bicentenario de la Independencia de la República del Paraguay.
PREMIOS: Premio al Mejor Cortometraje: G. 5.000.000. Premio al Mejor Largometraje: G. 3.000.000.    
     
     Trailer del corto paraguayo "Kuña, el machiso se hereda"
    El Festival reunirá nuevamente en Encarnación a los Directores  y realizadores más prestigiosos del cine nacional, dando de esta manera un mayor realce al evento. El acceso para estudiantes y público en general será libre y gratuito.   Durante los tres días del evento se realizarán actividades como: Talleres y charlas destinadas a estudiantes y realizadores audiovisuales con entrega de certificados sin costo para los participantes. Proyecciones en los barrios y ciudades vecinas mediante un CINE MOVIL. Proyección en la Penitenciaría Regional y Centros de Rehabilitación.  
      "El Festival reunirá nuevamente en Encarnación a los Directores  y realizadores más prestigiosos del cine nacional, dando de esta manera un mayor realce al evento. El acceso para estudiantes y público en general será libre y gratuito".
                                             
      OBJETIVOS DEL FESTIVAL: Celebrar el arte y el espectáculo cinematográfico con un festival nacional de jerarquía como existe en otras ciudades importantes. Presentar películas realizadas en nuestro país con calidad artística y valor cultural que generalmente  no llegan a nuestras pantallas por la vía comercial; 
      Fomentar la variedad del gusto cinematográfico en nuestro público, extendiendo las fronteras culturales de nuestra comunidad e inspirando la creación audiovisual y artística local. Promover la importancia de la producción audiovisual paraguaya y regional. 
                                                                                                                                                                           
               
                                                                                                                                                                        
       
      Fotos: Organizacion del festival de cine paraguayo. Videos :You Tube.

      No hay comentarios:

      Publicar un comentario

      Churero.com ´´Los Reyes de la Noche´´ - Gloria Jara...