martes, 31 de enero de 2012

Lo más trascendente de la semana: La emisión del programa MQM de canal 13 de Paraguay donde Cesar Burian agrede de la forma más burda al popular músico paraguayo Alberto de Luque por su estado de salud. “Alberto, el disparatado sos vos, porque dice 'en mens sana, corpore sano', vos tenés cuerpo enfermo”...

Alberto de Luque.
En la semana que pasó y por motivos particulares lastimosamente no pude estar al pendiente de los sucesos más relevantes que se suceden en nuestra televisión paraguaya y por ende dar eco de actualidad sobre ellos.


El día lunes y gracias a publicaciones de medios virtuales paraguayos como lanación.com, televisión.com.py, y paraguay.com entre otros, me puse al tanto de un hecho reprochable desde todo punto de vista sucedido durante la emisión del programa televisivo MQM emitido por el canal 13 de Paraguay.  Durante el programa de la tarde del martes cuando se emitió la entrevista a César Burián, presidente de la Asociación de Músicos del Paraguay (AMP), este señor faltó al respeto de la peor forma imaginada a uno de los más grandes representantes de la música popular paraguaya, al señor Alberto de Luque. La indignación y el repudio sacudieron las redes sociales y la opinión pública por el insulto al popular cantante, al tratar sobre su polémica “Ley del Músico Profesional”. Tras quejarse en comunicación telefónica el señor Alberto de Luque  tratando de disparatado al tan polémico proyecto de la ley del músico profesional , Burián le dijo al popular músico: “Alberto, el disparatado sos vos, porque dice 'en mens sana, corpore sano', vos tenés cuerpo enfermo”, a lo que tras recibir la desaprobación de los integrantes del programa, prácticamente fuè expulsado del set por el conductor principal, Héctor Riveros.


 Burián le dijo al popular músico: “Alberto, el disparatado sos vos, porque dice 'en mens sana, corpore sano', vos tenés cuerpo enfermo”


“Es indignante lo que él dijo sobre mi persona”, dijo Alberto de Luque, de 75 años, al medio impreso y virtual paraguayo diario La Nación. “Yo, si bien es cierto que no me considero una víctima, soy un sobreviviente. No porque yo quiera, sino el destino quiso que así fuera y yo creo que él se pasó de revoluciones. En internet estamos recibiendo centenares de cartas en contra de la forma en que él me trató, porque yo en ningún momento le falté al respeto a él y me mantuve hasta el último momento con toda educación como tiene que ser. Porque podés no estar de acuerdo pero se puede seguir dialogando”. 


Play al vídeo de arriba para ver imágenes del programa MQM donde se suscitaron las polémicas ofensas de Cesar Burian hacia el artista  Alberto de Luque tomando una gran repercusión mediática en Paraguay. 


El junio de 2010, el cantante Alberto de Luque fue atropellado por un motociclista (que se dio a fuga) en Areguá, lo que forzó a que se le amputara la pierna izquierda. El año pasado, el músico creó la fundación “Puertas abiertas” para asistir a víctimas de accidentes automovilísticos y ofrecer educación vial. Consultado sobre la controvertida ley, que tiene media sanción de Diputados, dijo: “Lo único que pienso es que como en Paraguay hay muchos músicos y como estuvo diciendo este muchacho en la TV que se va a cobrar más de G. 200.000 a cada músico para obtener su carnet, caso contrario va a ser bajado del escenario y multado. Ellos lo único que piensan es en la remuneración, en la plata que van a recolectar”. 


César Burián, presidente de la Asociación de Músicos del Paraguay (AMP)


Acerca del cargo de Burián al frente de la AMP, opinó: “Verdaderamente es increíble, porque él mismo dijo en la TV que fue elegido en el 2002 y no puede ser más de dos veces presidente. O sea, él podría haber sido presidente sólo hasta el 2006 y ahora ya estamos en el 2012. Por eso considero que esa comisión es acéfala, totalmente acéfala así como el proyecto de ley que presentó Silvio Rodríguez. Y me cuesta entender cómo los señores diputados se apresuraron en darle una media sanción”. 


Burián le dijo al popular músico: “Alberto, el disparatado sos vos, porque dice 'en mens sana, corpore sano', vos tenés cuerpo enfermo”, a lo que tras recibir la desaprobación de los integrantes del programa, prácticamente fuè expulsado del set por el conductor principal, Héctor Riveros.


La ley originalmente fue elaborada por el ex violinista, hoy abogado, Silvio Rodríguez, hace 20 años, y fue rechazada en dos ocasiones. “Es obsoleta”, declaró Rodríguez en una reciente reunión de más de cien artistas en APA. Fundada el 10 de agosto de 1938, la AMP tuvo 800 músicos reunidos en una asamblea de hace 50 años, contó Oscar Faella. Según Dany Durand, actual vicepresidente de Burián, en la última convocatoria hubo solo 35 personas, y Alberto de Luque estima que a lo sumo cuenta con 50 socios. 


“Me considero un hombre sano, que tengo un buen corazón y que tengo la mente sana, no como dijo este muchacho Burián, porque yo señor no lo puedo llamar. Le falta mucho para ser señor a este muchacho. Yo tengo toda la fuerza para defender los derechos de mis colegas músicos folcloristas o no”, afirmó el señor Alberto de Luque al medio La Nación de Paraguay.

Desde churero.com en la persona de quien les escribe, Fredy Vera, nos sumamos al acto de repudio ante semejante acto de irrespeto del Cesar Burian hacia el estado de salud del señor Alberto de Luque y aplaudimos la reacción instantánea y a lugar del elenco de integrantes del programa MQM quienes prácticamente expulsaron a semejante maleducado del set televisivo.






Fuente, fotos y vídeo: Televisión.com.py lanacion.com.py paraguay.com 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Churero.com ´´Los Reyes de la Noche´´ - Gloria Jara...