sábado, 5 de mayo de 2012

Roberto Gomez Bolaños "Chespirito" cantando "Recuerdos de Ypacarai" Querido en todo el continente y admirado por varias generaciones, Roberto Gòmez Bolaños, mejor conocido como "Chespirito", es sin dudas una de las más grandes figuras latinoamericanas de todos los tiempos...

Roberto Gomez Bolaños.
Querido en todo el continente y admirado por varias generaciones, Roberto Gòmez Bolaños, mejor conocido como "Chespirito", es sin dudas una de las más grandes figuras latinoamericanas de todos los tiempos. 

Ningún otro artista en América Latina ha logrado atravesar tantas fronteras y generaciones como Roberto Gòmez Bolaños creador de personajes entrañables como El Chapulin Colorado, El Chavo del Ocho, Kiko, Doña Florinda y Don Ramón entre otros, los cuales conquistaron a los televidentes de todo el continente. Roberto Gòmez Bolaños  actor, comediante, cantautor, dramaturgo, poeta, escritor, director y productor de televisión mexicano nació en la ciudad de México el 21 de febrero del años 1929. Esta leyenda viviente se caso primeramente con Graciela Fernandez  con quien tubo 6 hijos. Luego de la separación de su primera esposa se caso nuevamente en el año 2004 con Florinda Meza, quien interpreto a Doña Florinda en la serie cómica El Chavo del Ocho, después de una larga relación amorosa. Inicio su carrera como creativo publicitario, lo que lo conecto con la radio y la televisión, en la cual durante la década de los 50 fue un muy activo guionista. 




Inicio su carrera como creativo publicitario, lo que lo conecto con la radio y la televisión, en la cual durante la década de los 50 fue un muy activo guionista. 




Su nombre profesional, Chespirito, se debe al director cinematográfico Agustin P. Delgado derivado del diminutivo de la pronunciación españolizada del nombre de Willian Shakespeare, debido a la estatura de Gòmez Bolaños y por el talento de este para escribir historias que asemejaba a las de Shakespeare.  Entre los años 60 escribió guiones para diversos programas de mayor audiencia en la televisión mexicana. Después de haber participado como guionista principal de una interesante cantidad de series, filmes, programas radiales y televisivos fue cuando en el año 70 creo a los personajes que lo llevarían a la fama internacional "El Chapulin Colorado" y "El Chavo del Ocho", este ultimo, mencionando al canal donde se emitía la seria, Canal 8. 





 Biografía-homenaje del Canal Bio sobre Roberto Gomez Bolaños "Chespirito" la leyenda que todavía vivePlay al vídeo de arriba.







Chespirito también fue creador de varios otros personajes más como El Chompiras, El Doctor Chapatin, Vicente Chambon y Chaparron Bonaparte. Sus series se convirtieron en éxitos a lo largo de toda Hispanoamerica, Estados Unidos y España gracias en gran medida a la simpatía del cuadro de actores integrado de distintas épocas por Carlos Villagran, Ramon Valdez, Florinda Meza, Ruben Aguirre, Edgar Vivar, Angelines Fernandez, Raul Padilla, Horacio Gomez Bolaños y Maria Antonieta de las Nieves quienes encontraron también la fama internacional.   El Chavo del Ocho fue el primer producto televisivo mexicano internacionalizado doblado en mas de 50 idiomas, logrando récords de audiencia en diversos países y muy lejanos como China, Japón, Italia y Angola entre muchas otras.






Juan Gabriel canta a Roberto Gomez Bolaños "Chespirito" en el recientemente celebrado homenaje a Chespirito "América Celebra a Chespirito" 03-11-12. Play al vídeo de arriba.







Uno de los mayores logros de sus personajes fueron tal vez la cantidad de acervos de dichos y frases que la gente incorporo a su lenguaje cotidiano "se me chispoteo", "fue sin querer queriendo" ,"acusalo con tu mama", "es que no me tienen paciencia", "se aprovechan de mi nobleza" entre otros. Sin proponerselo Roberto Gomez Bolaños creo con "El Chavo del Ocho" (interpretado por su mismo creador desde sus 42 años) un fenómeno de profunda raíces sociales que se extendió como reguero de pólvora por toda latinoamerica. El éxito de cada una de sus creaciones inclusive logro algo inédito, que los mismos personajes consumieran a las personas quienes los interpretaban, adonde quiera que se presentaran cada uno de ellos, la gente se los pedía que reencarnaran a sus personajes.  Creador de un humor universal sin fronteras las series de Roberto Gomez Bolaños trascendieron a más de 100 países del mundo. 






Roberto Gomez Bolaños y Doña Florinda interpretando el tema "Recuerdos de Ypacarai" uno de los temas preferidos de todo el mundo, según el mismo. Play al vídeo de arriba.





Es imposible resumir en una publicación todo lo relacionado a la vida y obras de esta leyenda máxima  de la comedia hispanoamericana, pero lo que nadie lo pude negar es que Roberto Gomez Bolaños fue, es, y seguirá siendo uno de los más grandes ilustres responsables de gratos, simpáticos e inolvidables momentos de la niñez de gran parte del mundo entero.






Fotos: Televisa. Videos: You Tube.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Churero.com ´´Los Reyes de la Noche´´ - Gloria Jara...