viernes, 22 de junio de 2012

Escándalo en Paraguay, golpe de estado parlamentario ? Sin perder el tiempo buscan destituir al presidente paraguayo. El Parlamento de Paraguay aprobó este jueves un juicio político contra el presidente Fernando Lugo por "mal desempeño de sus funciones", por los delincuentes disfrazados de payasos en fiestas de cumpleaños, uso indebido de un predio militar, y por los 17 fallecidos en Curuguaty, entre otras acusaciones...

Fernando Lugo.
Con 76 votos a favor, 1 voto en contra y tres ausencias el Parlamento paraguayo aprobó el juicio político contra el mandatario Fernando Lugo. 


En su mayoría, los parlamentarios votaron a favor del juicio “en honor a los fallecidos” el pasado viernes en la masacre de Curuguaty , donde al menos 17 personas fallecieron luego del desalojo de campesinos sin tierra que habían tomado parte de una hacienda propiedad del acaudalado empresario Blas N. Riquelme que según denuncian los campesinos fue adquirida ilegalmente. La administración del actual mandatario finaliza el 15 de agosto del 2013, año para el que están convocadas las próximas elecciones presidenciales. El Partido Liberal, que es parte del Gobierno, retiró su apoyo a Lugo y señaló que solicitó a los cuatro ministros de la fuerza que integran el gabinete que presenten su renuncia. "El partido liberal deslinda cualquier responsabilidad política respecto al Gobierno del presidente Lugo", dijo su presidente, Blas Llano. Los diputados que llevan adelante la acusación contra el presidente presentaron formalmente las cargos. El mandatario será juzgado por cinco hechos, que abarcan desde el uso indebido de un predio militar, hasta su responsabilidad por la inseguridad y la masacre entre paraguayos en Curuguaty. Poco más de media hora demoraron los cinco legisladores que actúan como fiscales acusadores para presentar la serie de presuntas irregularidades por las que se pedirá la destitución de Fernando Lugo, que se definirá este día viernes en lo que se tornaria una suerte de viernes negro para la historia de la política paraguaya.


"...17 personas fallecieron luego del desalojo de campesinos sin tierra que habían tomado parte de una hacienda propiedad del acaudalado empresario Blas N. Riquelme que según denuncian los campesinos fue adquirida ilegalmente"


Entre las acusaciones que se escucharon durante la intervención, se dijo que el gobernante tuvo una tarea "impropia, negligente e irresponsable", que "perjudicó los intereses supremos de la nación". El diputado Oscar Tuma afirmó que está "sobradamente justificada la acusación por el mal desempeño de sus funciones", de acuerdo con lo que sostiene el artículo 225 de la Constitución. Los fiscales presentaron cinco argumentos por los que sostuvieron que el mandatario debería ser removido de su cargo, decisión que este viernes deberá tomar el Senado tras escuchar la defensa del presidente que puede elegir presentarse en persona o a través de sus abogados y los alegatos finales. 


"El Partido Liberal, que es parte del Gobierno, retiró su apoyo a Lugo y señaló que solicitó a los cuatro ministros de la fuerza que integran el gabinete que presenten su renuncia. "El partido liberal deslinda cualquier responsabilidad política respecto al Gobierno del presidente Lugo", dijo su presidente, Blas Llano"


Las cinco acusaciones: 1- La autorización y financiación, en 2009, de un acto político de jóvenes socialistas sudamericanos en el predio del Comando de Ingeniería de las Fuerzas Armadas de la Nación, cuya utilización estaría prohibida. 2-El conflicto ocurrido en febrero en Ñacunday cuando campesinos sin tierra ocuparon predios privados y generaron un "estado de pánico" en la zona. Según los fiscales, el mandatario dispuso el uso de las fuerzas militares entre los colonos de la zona para provocar miedo. Los uniformados ingresaron a propiedades privadas sin autorización judicial y acompañados por dirigentes de los "carperos" (usurpadores sin tierra), a quienes Lugo luego recibió. 3- Se lo responsabiliza por la "ola de inseguridad" que hay en el país dentro de lo cual argumentaron por ejemplo la cantidad de delincuentes disfrazados de payasos en las fiestas de cumpleaños. La acusación indicó que fue incapaz de instrumentar un plan eficiente, aun cuando el Congreso lo dotó de recursos. 4- También señaló los presuntos vínculos del gobernante con grupos irregulares, responsables de secuestros, como el Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP). 5- Su aval al llamado Protocolo de Ushuaia II sobre compromiso democrático, aprobado por el Mercosur. La principal característica de ese pacto "es la identificación del Estado con la figura de los presidentes para, en el nombre de la defensa de la democracia, defenderse unos a otros", refiere el documento. Los fiscales solicitaron al Senado que, en paralelo al juicio político, estas acusaciones sean enviadas a la Justicia ordinaria.


"Se lo responsabiliza por la "ola de inseguridad" que hay en el país dentro de lo cual argumentaron por ejemplo la cantidad de delincuentes disfrazados de payasos en las fiestas de cumpleaños"


En un debate televisivo sin desperdicios realizado en el noticiario nocturno del canal Telefuturo de Paraguay, el fiscal acusador Oscar  Tuma y el abogado defensor de Fernando Lugo, Adolfo Ferreiro, se enfrentaron discutiendo sus respectivas posiciones. El fiscal acusador inició el debate indicando que la ciudadanía tiene que discernir entre un juicio político y un juicio ordinario y apuntaló que la difícil situación política es el resultado del mal desempeño de las funciones del presidente paraguayo Fernando Lugo a quien lo acusó directamente como responsable del conflicto acaecido en la masacre donde paraguayos contra paraguayos se mataron a tiros en la localidad de Curuguaty el pasado 15 de junio. Por su parte, el abogado defensor del todavía presidente paraguayo Fernando Lugo, Adolfo Ferreiro, criticó el contenido del libelo acusatorio al presidente de la República y afirmó además que la clase política paraguaya mal interpreta el significado de "mal desempeño de funciones", además de cuestionar el tiempo que tienen para elaborar la defensa. Ferreiro afirmó que el juicio político a Lugo carece de consistencia y solidez, además de significar un retroceso de décadas para el Paraguay.


Primera parte del debate televisivo entre los abogados Oscar Tuma y Adolfo Ferreiro en el informativo nocturno del canal Telefuturo de Paraguay. Play al vídeo de arriba.


En un debate a nivel de conocimiento jurídico entre fiscal acusador y abogado del acusado, los planteamientos y las refutadas se dieron como si debatieran un jardín de infantes frente a un señor de PHD en Ciencias Jurídicas. Apabullante en sus planteamientos en una especie de clase de cátedras de derecho jurídico y político por parte de Adolfo Ferreira contra los items planteados por el acusador, quien inclusive tartamudeo en mas de una ocasión, por momentos sin palabras, se presto a un ridículo televisado sin argumentos consistentes que lograren convencer a los televidentes quienes inmediatamente comenzaron a burlarse del mismo en las comunidades virtuales. Frente al profesional en leyes, consistente en sus planteamientos, el acusador y sin cuestionamientos verdaderamente convincentes que argumentar y para salvar su pobre elocución se dirigió directamente al presidente  Fernando Lugo al término del programa con una conclusión más que humillante. Se espera que Fernando Lugo presente su defensa el viernes a las 12:00 en la sesión extraordinaria de la Cámara de Senadores, esta tendrá un seguimiento especial de los cancilleres de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), quienes llegaron a nuestro país el jueves.


Segunda parte del debate." Apabullante en sus planteamientos en una especie de clase de cátedras de derecho jurídico y político por parte de Adolfo Ferreira contra los items planteados por el acusador (...) se presto a un ridículo televisado sin argumentos consistentes que lograren convencer a los televidentes quienes inmediatamente comenzaron a burlarse del mismo en las comunidades virtuales" 


Personalmente opino que todo este intento de terminar con el  gobierno de Lugo significa como en una forma de ecuación perfecta gente. Quienes hoy están enjuiciando políticamente a nuestro presidente(electo por casi un millón de paraguayos) son a quienes no les funciono el intento millonario de ampliación presupuestaria para operadores políticos y planilleros, a los mismos, el pueblo les esta apabullando con el pedido de disolución de las listas de la mafia(sabana), a ellos y, o, a sus colaboradores de campañas  políticas se les estan investigando en cuanto a las tierras malhabidas. Coincidentemente  con esos temas sucedió lo de la masacre en Curuguaty, desde mi opinión, con la intensión de sangrar a este gobierno, desfocar la atención que apabulla a sus verdaderos intereses descabezando a Lugo y tomando el gobierno a sus verdaderos antojos, y los responsables de la masacre ? con esta manga de impresentables diputados y senadores yo opino que jamas se va encontrar a los verdaderos responsables.




Cada 5 años cambiamos a los presidentes gente, y desde mi punto de vista el problema de fondo lo traen los beneficiados diputados y senadores quienes están hace años sentados en sus bancas alimentando sus cuentas bancarias. La solución creo que no esta en cambiar de presidente cuando faltan meses para que termine su mandato, el tema estaría en cambiar a estos diputados y senadores que ni siquiera fueron elegidos por el pueblo gracias a las listas de la mafia(sabana) y que se toman la libertad de manejar al país como se les antoja. El presidente Lugo pudo no haber tenido una vida privada sin manchas, pero esa es su vida privada gente. Dentro de todos los demás presidentes anteriores sigo creyendo que Lugo es el mejor entre ellos pues no recuerdo en ningún gobierno que la salud se nos diera en gratuidad, o que hayan reclamado nuestros derechos en la binacionales(específicamente al Brasil), o que intenten implementar la tan anhelada reforma agraria. Justamente esa idea de reforma agraria le estaría  perjudicando ahora, pues son  millones de hectáreas en territorios malhabidos que su gobierno y continuando con su futuro representante pretenderían recuperar y otorgar a la clase campesina.


"Justamente esa idea de reforma agraria le estaría  perjudicando ahora, pues son  millones de hectáreas en territorios malhabidos que su gobierno y continuando con su futuro representante pretenderían recuperar y otorgar a la clase campesina"


La mayoría de los dueños de esos territorios malhabidos son los mas grandes capitalistas de campañas de gobierno y capaces de dejar sin cabeza a cualquier gobierno que patee contra sus interés. Sigo creyendo en la linea de gobierno de Fernando Lugo, el proceso turbio de 60 años de malas administraciones no podrán ni por magia ser solucionados en 4 años. Dios se apiade de nuestra nación.





"Más que intento, este es un golpe de Estado express porque lo han hecho entre noche y madrugada, se han puesto de acuerdo", aseveró la noche del jueves el primer mandatario en conversación telefónica con la señal Telesur. "Incluso es anticonstitucional porque no se respeta el debido proceso", agregó.


En una especie de consulta web, esta revista digital en su pagina de fanáticos de churero.com en facebook lanzo una consulta abierta a sus seguidores sobre si querrían que el todavía presidente de Paraguay Fernando Lugo fuera destituido antes de finalizar su mandato presidencial, la gran mayoría manifiesta su apoyo el proceso en curso que finaliza en unos meses. Click aquí para formar parte de la encuesta https://www.facebook.com/questions/436151813084280/







No hay comentarios:

Publicar un comentario

Churero.com ´´Los Reyes de la Noche´´ - Gloria Jara...