miércoles, 15 de agosto de 2012

Celso Miranda, “Kelembu gobernador” es el Tiririca paraguayo? Una forma bastante pintoresca de hacer campaña política. Muchos creyeron que se trataba de una broma, de una promoción comercial o de algún espectáculo cómico. Pero al ver al mismo hombre de la foto repartiendo volantes en la vía pública, entendieron que era, en todo caso, un candidato peculiar en el escenario de la política esteña...

Los pintorescos carteles aparecieron en las principales calles de Ciudad del Este. En ellas la imagen de un hombre descalzo, de aspecto popular, camisa y pantalones arremangados, sombrero pirí, sonriendo con un gesto pícaro, junto a la leyenda: “Kelembu gobernador 2013”.


Cuando apenas aparecieron los carteles y anuncios en la ciudad del este del país, muchos creyeron que se trataba de una broma, de una promoción comercial o de algún espectáculo cómico. Pero al ver al mismo hombre de la foto repartiendo volantes en la vía pública, entendieron que era, en todo caso, un candidato peculiar en el escenario de la política esteña. “¿Mba’eteko? Soy Kelembu, candidato a gobernador. No prometo milagros. Es más, no tengo experiencia de cómo administrar la gobernación, pero prometo escuchar tu reclamo, no esconderme de vos, no jugar ni aprovecharme de tu necesidad, administrar bien tu dinero con transparencia y re-invertirlo en lo que más necesitás y todos necesitamos”, pregona Celso Miranda, en su acción proselitista “cara a cara”. Casi nadie le llama por su verdadero nombre. “El apodo Kelembu me lo puso la gente en la campaña anterior, cuando me veían recorrer los barrios en un carrito tirado a caballos, tipo karumbé. ‘Koa haè la ñane candidato kelembú hina!’, me gritaban. Ahora ya todos me identifican así, y la gente vibra, los niños hacen fiesta cuando me ven en los barrios”, destaca Celso Miranda.



“¿Mba’eteko? Soy Kelembu, candidato a gobernador. No prometo milagros. Es más, no tengo experiencia de cómo administrar la gobernación, pero prometo escuchar tu reclamo, no esconderme de vos, no jugar ni aprovecharme de tu necesidad, administrar bien tu dinero con transparencia y re-invertirlo en lo que más necesitás y todos necesitamos”


Kelembu se traduce del guaraní popular como “algo poco serio”, pero Miranda asegura que para él no es un apodo despectivo, y lo lleva con orgullo “porque representa al pueblo, a la gente trabajadora y sencilla, a esa mayoría a la que los políticos solo tienen en cuenta a la hora de pedirle su voto y después se olvidan. Yo no voy a olvidar, porque soy un kelembu, como la mayoría”. Miranda nació en CDE, en el seno de una familia muy pobre. “A temprana edad quedé huérfano de padre y tuve que salir a trabajar como lustrabotas, canillita, chipero, limpia coches, y ambulante vendiendo linternitas, yo-yo luminoso, la pomadita china conocida como ‘levanta pau’, camisiña musical y finalmente me hice mesitero, para mantener a mi mamá viuda y mis hermanitos”, cuenta el candidato, con su peculiar lenguaje popular fronterizo.  


Kelembu se traduce del guaraní popular como “algo poco serio”, pero Miranda asegura que para él no es un apodo despectivo, y lo lleva con orgullo “porque representa al pueblo, a la gente trabajadora y sencilla, a esa mayoría a la que los políticos solo tienen en cuenta a la hora de pedirle su voto y después se olvidan. Yo no voy a olvidar, porque soy un kelembu, como la mayoría”


Celso Miranda se convirtió en empresario y hoy es dueño de uno de los locales más conocidos en el ramo de la venta y representación de productos de informática. “Que hoy me vaya bien no significa olvidarme de la gente que necesita, por eso quiero ser gobernador , para darles mejores oportunidades a mis conciudadanos más humildes”, alega. Kelembu es Colorado, pero dice estar desencantado de los dirigentes de su partido, por eso creó un movimiento ciudadano independiente, denominado Oportunidad para Todos (OPT). Tiene una larga experiencia como dirigente vecinal en su barrio, Emiliano R. Fernandez, uno de los más populosos y humildes de CDE. “Estoy acostumbrado a trabajar con la gente, codo a codo, para solucionar problemas cotidianos como la falta de agua, el empedrado de una calle o la construcción de una plaza No se necesita ser un gran doctor para conocer lo que el pueblo necesita”, destaca, aunque asegura que si llega a ser gobernador recibirá y dará curso a todas las propuestas técnicas que sean socialmente viables.


“Estoy acostumbrado a trabajar con la gente, codo a codo, para solucionar problemas cotidianos como la falta de agua, el empedrado de una calle o la construcción de una plaza No se necesita ser un gran doctor para conocer lo que el pueblo necesita”, destaca, aunque asegura que si llega a ser gobernador recibirá y dará curso a todas las propuestas técnicas que sean socialmente viables"


Aunque muchos ven su candidatura más bien como una opción testimonial y pintoresca, que le aporta humor a la política esteña, Kelembú cree que tiene chances de ganar. “Cuando empezamos, las encuestas nos daban menos de un 2% de intención de votos, ahora ya tenemos cerca de 16%, y creo que seguimos creciendo, con una campaña que se hace a pulso, en la calle, puerta por puerta. La gente necesita una opción distinta”, asegura. Celso Miranda ya va por la quinta vez que se candidata para un cargo en las elecciones; las anteriores fueron dos veces para concejal, dos para intendente y ahora para gobernador del departamento del Alto Paraná. “Kelembu” dice que tiene mucho que ver con la gente humilde, porque creció en un barrio con gente de escasos recursos en el centro mismo de Ciudad del Este. Era un parque donde la gente vino a entrar, entre ellos sus padres, contó; hoy día mejoró el barrio, ya hay casas de material hamba’e, dijo al diario Crónica. 


"Aunque muchos ven su candidatura más bien como una opción testimonial y pintoresca, que le aporta humor a la política esteña, Kelembú cree que tiene chances de ganar. “Cuando empezamos, las encuestas nos daban menos de un 2% de intención de votos, ahora ya tenemos cerca de 16%, y creo que seguimos creciendo, con una campaña que se hace a pulso, en la calle, puerta por puerta. La gente necesita una opción distinta”, asegura"



"Kelembu" reconoce que su forma particular de hacer campaña política esta inspirado en un diputado brasileño conocido como "Tiririca" Nacido en 1965 en el estado nororiental de Ceará, Francisco Everardo Oliveira Silva, "Tiririca", es una figura conocida en Brasil por participar en el programa televisivo de humor "Show do Tom", y se presentó a alas urnas como candidato a la Cámara de Diputados en la lista del minoritario Partido de la República (PR), que forma parte de la coalición que gobierna el país. El payaso, careciendo de cualquier tipo de experiencia política, no ocultó su desconocimiento sobre el funcionamiento de las instituciones del Estado durante su campaña y uno de sus esloganes electorales rezaba "¿Que hace un diputado federal?. La verdad, no tengo ni idea, pero vote por mi y se lo cuento". En los resultados obtenidos por "Tiririca" candidato a diputado federal, el mismo se hizo con un escaño en la Cámara Baja de Brasil por el estado de Sao Paulo y se convirtió en el parlamentario con mayor apoyo popular del país tras cosechar más de un millón de votos, según el escrutinio parcial del Tribunal Superior Electoral (TSE).



"Tiririca", es una figura conocida en Brasil por participar en el programa televisivo de humor "Show do Tom", y se presentó a alas urnas como candidato a la Cámara de Diputados en la lista del minoritario Partido de la República (PR), que forma parte de la coalición que gobierna el país"



kelembu Fans Page en Facebook <<click aqui>>





Fotos: Facebook. Imágenes en Google. Fuente: http://orekuera.blogspot.com

1 comentario:

  1. Este caso de ''Kelembu'' No debería pasar desapercibido a los políticos. Es la devolución de la ciudadanía del concepto que tenemos de nuestros ''políticos''. Es el espejo de lo tan bajo que ha caido esta gavilla en nuestro país...

    ResponderEliminar

Churero.com ´´Los Reyes de la Noche´´ - Gloria Jara...