jueves, 3 de febrero de 2011

En la época de Alfredo Stroessner todo era mejor? Mejor callarse, mejor obedecer, mejor ser colorado, mejor que no te agarre la policía, mejor estar de acuerdo con el gobierno…Hoy día y haciendo un tipo de paralelismo con aquellas épocas, damos por resultado que las cosas cambiaron, pero… ¿mejoraron?...

Alfredo Stroessner.
Un día como hoy 54 años atrás, el 03 de febrero de 1957, fue fundado por decreto el “Puerto Flor de Lis” sobre la margen paraguaya del rió Paraná en la zona conocida como  "La Tripe Frontera", formada por Foz de Iguazú y Puerto Iguazú, puesto que ahí confluyen las fronteras de Paraguay, Argentina y Brasil.

Tiempo más tarde y en honor al dictador paraguayo Alfredo Stroessner,  este punto del país adquiere el nombre del apellido del dictador “Ciudad Presidente Stroessner” hasta el golpe de estado que lo depuso el 03 de febrero de 1989. En esa fecha, el comando revolucionario utilizó el nombre de "Ciudad del Este", que en días posteriores fuera plebiscitado con el nuevo nombre que se le daría a la ciudad y los ciudadanos eligieron el nombre de “Ciudad del Este” Conocida también como la “Ciudad Jardín” por la hermosa vegetación del área urbana, aunque con el crecimiento de la ciudad ha ido disminuyendo sus áreas verdes. El crecimiento de esta ciudad ha sorprendido a todos, con 54 años de su fundación, ha sido catalogada por el comercio mundial como la tercera potencia comercial mas grande del mundo, la tercera mayor zona de libre comercio del planeta, después de Miami y Hong Kong.


Ciudad del Este.

Ciudad del Este no cuenta con áreas rurales, pero emerge como núcleo regional de otros centros urbanos adyacentes que sí lo tienen como Hernandarias, Puerto Presidente Franco y Minga Guazú, con los cuales su población asciende a casi 800.000 habitantes (Gran Ciudad del Este), aproximadamente (Estimación 2007.) Según estimaciones, Ciudad del Este, tendrá aproximadamente 3.000.000 de habitantes en el año 2020(fuente wikipedia).



             
Play al vídeo de arriba para ver  imágenes impactantes de Ciudad del Este.


Coincidentemente en un día como hoy se marcaban los primeros pasos trascendentales hacia el desarrollo en Paraguay de transitar a la era de la democracia. Después de 35 años del último gobernador dictatorial de nuestro país se habría la puerta hacia la libertad. Hoy cumplimos 22 años de aquel día, de ensayar con las políticas, dentro de aciertos y errores, en vaivenes que a veces resultan fuera de lógica para muchos razonamientos.





¿Ensayo y error? estamos transitando dentro de un torrente de malos hábitos, mucha gente de aquella época sigue allí, la cara visible de aquellos años de triste historia para muchos ya no está, pero una gran cantidad de amigos de aquel poderoso Alfredo Stroessner siguen dentro. ¿estamos hoy mejor que antes, dentro de este aprendizaje popular de los mecanismos de la libertad y la democracia?



         

La dictadura de Alfredo Stroessner.


En épocas de Stroessner todo era mejor dice en la siguiente foto de Zenoura , mejor callarse, mejor obedecer, mejor ser colorado, mejor que no te agarre la policía, mejor estar de acuerdo con el gobierno…Hoy día y haciendo un tipo de paralelismo con aquellas épocas, damos por resultado que las cosas cambiaron, pero… ¿mejoraron?






Hoy podemos hablar, manifestarnos, y hacer nuestros reclamos, pero bien que también podemos salir reprimidos como en aquellas epocas, hoy tenemos la libertad de hablar pero será que nos escuchan?. Hoy día los policías siguen sintiéndose dueños de la ley, dueños de la calle, de la verdad, hoy día se siguen sucediendo las golpizas a civiles.





“Che la autoridà”, tiempo atrás un agente  me había  detenido cuanto transitaba en una moto. Después de pedirme los documentos del móvil y encontrar algunas supuestas faltas y después de minutos de disentir con el mismo, el agente empezó a manejar reacciones en códigos, donde el descifrado significaba el canje de una coima ha cambio de obviar las formalidades. 




"...mucho sigue parecido a aquellas épocas..."

Al no ceder en su idea de "tranzar" con el agente del orden, el mismo empezó con su juego de amenazas "yo puedo escribir por tu espalda, y puedo perjudicarte grande, por más que me traigas todos los papeles lo que nosotros decimos lo que anda" Después de constatar los documentos de la moto y  mis antecedes, ante la insistencia del agente que solo quería coimear tuve que realizar una llamada a un amigo correlì. Acto seguido le pasé el teléfono al personaje, quien tubo que devolverme los papeles, no sin antes  hacerme recordar que las autoridades duran poco, pero que ellos, siguen en sus puestos. Ser colorado y amigo de un correlì me ha servido, entonces, cambiaron las cosas?



              
Alfredo Stroessner



La democracia como definición suena bien, pero en la práctica estamos lejos todavía de alcanzarla en su real sentido, mientras  tendrá que seguir ensayando  con nosotros los habitantes,  tendremos que seguir afiliándonos donde más nos convenga, seguir buscando amigos de influencia, seguir cuidándonos de la policía, seguir emigrando a cualquier rumbo fuera de nuestra tierra. La mayor cantidad de tierras de nuestro país seguirá perteneciendo a  unos pocos colaboradores de ese régimen quienes se adueñaron de fincas ilegalmente. José Rodríguez, líder de una organización de campesinos sin tierra del norteño departamento de San Pedro, el más pobre del país, indicó que de acuerdo con evaluaciones, unas ocho millones de hectáreas de terrenos están en poder de ex colaboradores del régimen de Stroessner, quienes se adueñaron ilegalmente de las propiedades rurales sin ser beneficiarios de la reforma agraria.


"...donde estan los desaparecidos....?"

Rodolfo Aseretto, abogado de la organización no gubernamental Comité de Iglesias que reúne a representantes de instituciones religiosas protestantes, informó que la Comisión Verdad y Justicia encontró en sus investigaciones de más de diez años que 18.772 personas fueron víctimas de torturas durante el régimen de Stroessner. Pero unos 128.077 individuos sufrieron la violación de sus derechos humanos; unas 33.000 personas fueron obligadas al exilio político y 2.800 funcionarios estatales (policías y militares) fueron aparentemente responsables de la violación de los derechos humanos añadió. Sólo ocho casos por tortura y muerte en dependencias policiales cumplieron totalmente el proceso judicial dictándose sentencia contra ocho ex policías, pero tenemos 2.800 presuntos sospechosos que no están procesados porque la fiscalía no impulsó ningún expediente.


              
“...Che la autoridà...”


Hoy día y después de 22 años las mismas escuelas pùblicas que se inauguraron en la época de la dictadura son las que siguen funcionando, son pocas las nuevas inauguradas. La enseñanza primaria obligatoria y gratuita sigue siendo la misma impulsada desde épocas anteriores, y la secundaria cuando? Los puentes internacionales, las represas y los trabajos de envergadura son de aquella época que duró 35 años, hoy en 22 años de transición se siguen estancando con la franja costera en Asunción, y cualquier trabajo que empieza en cualquier municipio del país tiene que pasar por largos procesos para finalizar las obras que toman largos periodos de incomodidad para los ciudadanos.


"...ser colorado y amigo de alguien me ayudó, entonces, cambiaron las cosas...?"

Las torturas siguen y basta con entrar a redes sociales y ver como policías “corrigen” a  civiles, los secuestros también siguen a la orden del día, el amiguismo político y la repartija de cargos sigue floreciendo. Mis padres quienes viven en la ciudad de Lambarè, estan por perder el terreno fiscal de la casa donde habitan desde años atrás, por que un amigo del intendente y “correlì” en actividad, nos lo está peleando. Si tu trabajo o tu tiempo no te da la posibilidad para servirles, fuiste ya...



             
"...la historia es diferente dependiendo desde donde, se cuente..."


Mucho sigue parecido a aquellas épocas y de hecho la historia es diferente dependiendo desde donde se cuente. Gobiernos de dictadura, o democráticos, a mucha gente nos resulta casi hasta indiferente, a los que no dependemos de las tetas del estado, a los que tenemos que salir a las calles a buscar nuestra forma de ser libres y tratar de sobresalir por medio del trabajo, a quienes tenemos que sudar la gota gorda para poder ofrecer a nuestros hijos mejores horizontes, un mejor Paraguay.






Salud a Ciudad del Este por su aniversario, salud a todo tipo de verdadero cambio, desarrollo y de libertad …






Fotos: Imágenes en Google. Vídeo :You Tube.



5 comentarios:

  1. Señor Fredy me parece muy buena su publicación y estoy de acuerdo con usted y en especial con el tema de los queridos agentes de transito que en su mayoría son como se los llama comunmente zorros! El otro día iba con mi familia a la quinta de un amigo y frente mismo a la municipalidad de Capiata los señores agentes de transito de dicha ciudad me hicieron encostarme (bajo el caluroso sol de la siesta sin importarles que llevaba a mi nena de 3 años más chica y a otras criaturas) para poder pedirme mis documentos, que se los entregue con la plena seguridad de que estaban en regla absolutamente todos y como era cerca de fin de semana supopongo que empezaron a buscarme peros para el asado y las cervezas y como no puedieron encontrar nada irregular me inventaron que pasé en luz roja con la aclaración de que ellos eran la ley cuando intenté decirles que eso no era cierto. Gracias a que mi amigo que me acompañaba era sobrino de una persona x me dejaron seguir mi camino. Me pregunto cómo hacemos nosotros los ciudadanos que cumplimos con todas las de la ley con gente así que en vez de protegernos nos manosean de esta forma (me sentí como que hubieran echo de mi lo que se les antojaba por no decir otra cosa que sonaría más fuerte) por negarnos a darles la colaboración para el fin de semana nos inventan infracciones? Qué tenemos que hacer?

    ResponderEliminar
  2. otro punto que agregar es la cantidad de efectivos policiales hasta el año 1989 y la actual, y las diferencias de seguridad.

    ResponderEliminar
  3. BUENIISIMO ANALISIS FREDY HAY MAS TEMAS PARA AGREGAR COMO LO DEL ANONIMO DE ARRIBA PERO BASTANTE BIEN EXPRESADO TU REDACCION...

    ResponderEliminar
  4. nambre digan lo que diga papa Stroessner fue el mejor muerte a los comunistas perros

    ResponderEliminar
  5. Mejor callarse, mejor estar de acuerdo con el gobierno!! pues clarooo y para que te ibas a meter con ellos si se vivía bien?.. en esa época uno caminaba sin preocuparse por las noches, uno dejaba sus cosas en el patio por la noche con la tranquilidad de que a la mañana iban a seguir ahí, en esa época uno no vivía atemorizado entre rejas.. si no te metías no ibas a tener problemas y si no tenes problemas para que te metes?? en esa época existía un orden establecido, los perseguidos simplemente son los que quisieron distorsionarlo.. Obras, no niego que la en esa época habrán habido grandes negociados, pero se hacían pues las obras, y eran de calidad.. hoy los negociados son muchos más evidentes y no solo eso, son tan caraduras de que las obras son de mala calidad o en muchos casos ni son completadas.. Mi familia nunca tuvo problemas con la ley, y no éramos activistas ni teníamos conocidos metidos e la arena política de ese entonces.. Era simple la cosa, vivías bien si no te metía.. ojalá algún día vuelva esa época, y que un verdadero gobernante este al frente de éste país y logre poner el orden que tanta falta nos hace..

    ResponderEliminar

Churero.com ´´Los Reyes de la Noche´´ - Gloria Jara...