miércoles, 28 de septiembre de 2011

Los cineastas paraguayos Tana Schèmbori y Juan Carlos Maneglia sorprenden al cine internacional con la producciòn guaranì "7 Cajas"..."El cine no solo es taquilla, es importante para la industria, es también cultura, nos representa, nos abre ventanas y competencia”

Es un viernes con 40 grados de temperatura en Asunción. Víctor, un carretillero de 17 años, sueña con ser famoso absorto en una televisión en el Mercado 4. En una de esas recibe la propuesta de transportar siete cajas de las cuales desconoce su contenido a cambio de 100 dólares. La labor parecía fácil pero las cosas se le complican. En las cajas hay algo que todo el mundo quiere conseguir

Elegida entre 71 películas de diferentes países del mundo y con trayectoria cinematográfica, la película paraguaya "7 Cajas" a logrado ganar el premio "Cine en Construcciòn" en el festival de cine San Sebastian 2011. Esta fuè la primera producción paraguaya en obtener el premio “Cine en construcción” donde los responsables del festival  asumen los gastos completos de la pos producción de la película, hasta la copia en 35 milímetros subtitulada en inglés y su distribución en territotio español.“Este premio consiste en la co-producción de la película,  es súper importante porque oscila entre los US$ 100.000 y US$ 200.000 en el monto del trabajo, inclusive es mucho más plata que los premios principales del festival.



 Tana Schembori, Juan Carlos Maneglia.


"Cuando empezaron a exhibir las películas vi que eran de un nivel muy bueno y tuve un poco de miedo. Pero cuando se proyectó nuestro filme, aunque fuè después del almuerzo, la gente miraba con la boca abierta", comentó Tana durante una conferencia despuès de  retonar a nuestro país. “Cuando terminó la exhibición de 7 Cajas, los aplausos se hicieron sentir. Fue un ida y vuelta, se notó que les impactó como ninguna otra cinta", refirió la cineasta.

        
Vídeo resumen "7 Cajas" en el festival de San Sebastian.

"Nos dijeron que es la primera vez en la historia del festival "Cine en Construcción" que una película ganó por unanimidad, porque siempre estaban divididos en 4-2, 3-3; y encima se definió el premio en 7 minutos, a diferencia de otras ocasiones en que generalmente se delibera por dos horas", comentó orgullosa Tana.

"7 Cajas" es el primer largometraje de Maneglia-Schémbori. Es un trailer de acción dentro de un contexto bien paraguayo, que narra una historia que transcurre en 24 horas y donde el protagonista, aparentemente, solo debe transportar siete cajas dentro del Mercado 4 de Asunciòn. El guión se inspira en la vida de 2.000 personas que se movilizan en este popular centro comercial paraguayo. 


Por el gran éxito de la película, Juan Carlos Maneglia, también director de la misma,  quedó en España para reunirse con personas de la industria cinematográfica.

Lo más importante de este premio es la cantidad de contactos que uno obtiene para la distribución de países , enseguida se nos acercaron de Estados Unidos, Alemania, Italia, de todos lados. Lo que más les gustó  es que la película transmitía una especie de frescura atípica en el festival”, comentó uno de los directores de la película Richard Careaga en conferencia de prensa junto a Tana.

Tana una vez  más insistió “Nos falta una ley de cine, un instituto de cine,  necesitamos que ese proyecto se apruebe ya. El cine no solo es taquilla, es importante para la industria, es también cultura, nos representa, nos abre ventanas y competencia”.


          
Impactante Trailer oficial de la producción paraguaya "7 Cajas" en nuestros cines Marzo 2012.

Cine en Construcción es una iniciativa conjunta del Festival de San Sebastián y los Rencontres Cinémas d'Amérique Latine de Toulouse que tiene por objeto facilitar la conclusión de largometrajes de ficción latinoamericanos rigurosamente seleccionados, que han podido ser rodados, pero abordan con dificultades la fase de post producción, presentándolos ante un grupo de profesionales, principalmente del ámbito transfronterizo, para que puedan contribuir a su finalización. 





Se han establecido dos citas anuales, dentro del marco de sus respectivos festivales (Toulouse - Marzo y San Sebastián - Septiembre) para permitir que largometrajes de ficción marcados por el sello de la singularidad y la independencia bloqueados en la etapa de la post producción, puedan existir en festivales y cines gracias a esta doble cita anual con los profesionales del cine en dos países europeos complementarios.  

Tana una vez  más insistió “Nos falta una ley de cine, un instituto de cine,  necesitamos que ese proyecto se apruebe ya. El cine no solo es taquilla, es importante para la industria, es también cultura, nos representa, nos abre ventanas y competencia”.







Fotos: Imagenes en Google. Vídeos: You Tube.





1 comentario:

  1. Muy bueno, felicitaciones para estos cineastas paraguayos, fuerza a seguir adelante con el cine Nacional.

    ResponderEliminar

Churero.com ´´Los Reyes de la Noche´´ - Gloria Jara...