sábado, 16 de junio de 2012

Video de la Masacre del Viernes Negro en Paraguay. Al menos 7 policías y 9 campesinos murieron y alrededor de otras 100 personas resultaron heridas en un enfrentamiento a tiros en la hacienda del conocido empresario y político paraguayo Blas N. Riquelme en Curuguaty . Aun se esta tratando de determinar la causa real por la que habría estallado el conflicto que inicialmente apunta al ataque de los campesinos entres quienes habrían estado francotiradores.

Paraguay es noticia en el mundo ante un hecho por demás lamentable sucedido este viernes 15 en la ciudad de Curuguaty donde, en una especie de masacre, paraguayos contra paraguayos se quitaron la vida ante complejidades sociales que los encargados de manejar nuestro país no logran encontrar una solución.


 Este fue sin dudas el peor caso de violencia sucedido en Paraguay relacionado a conflictos por tierras. Según fuentes oficiales, un contingente de mas de 200 policías llegaron la mañana del viernes con la intención de desalojar a un grupo de 150 familias  campesinas invasoras de tierras que ocupaban gran parte de las dos mil hectáreas, propiedad del ex senador por el partido colorado y reconocido empresario Blas N. Riquelme en la ciudad de Curuguaty. Según trascendidos, la comitiva policial apersonados en el extenso terreno perteneciente al acaudalado empresario fueron victimas de una especie de emboscada por parte de los campesinos quienes habrían sido entrenados desde meses atrás por grupos de guerrilleros infiltrados entre las familias,  quienes contaban con armamentos bélicos. Aun se esta tratando de determinar la causa real por la que habría estallado el conflicto que inicialmente apunta al ataque de los desalojados campesinos entres quienes inclusive habrían estado francotiradores. 



"...
mas de 200 policías llegaron la mañana del viernes con la intención de desalojar a un grupo de 150 familias  campesinas invasoras de tierras que ocupaban gran parte de las dos mil hectáreas, propiedad del ex senador por el partido colorado y reconocido empresario Blas N. Riquelme en la ciudad de Curuguaty "



Lo cierto y concreto es que ambos bandos sufrieron lamentables perdidas de vida en esa especie de masacre desatado entre los mismos donde 16 personas fallecieron: nueve victimas entre los campesinos y siete policías, uno de ellos era el mismo comandante de las fuerzas especiales del cuerpo policial que participo en el operativo. Lo que ocurrió es que al haber una persona armada hubo disparos que lamentablemente impactaron en efectivos policiales", señaló en rueda de prensa el ministro del Interior, Carlos Filizzola, quien pocas horas después del incidente fue destituido."Hubo disparos de parte de ellos, la policía tuvo que responder", agregó Filizzola.




Play al impactante vídeo de arriba "...16 personas fallecieron: nueve victimas entre los campesinos y siete policías, uno de ellos era el mismo comandante de las fuerzas especiales del cuerpo policial que participo en el operativo"




José Rodríguez, dirigente del movimiento de campesinos que ocupaba los terrenos, indicó a un medio impreso paraguayo que "estos problemas no se solucionan enviando más armas y balas, obviamente por ese camino sólo se van a empeorar las cosas". La organización de defensa de los derechos humanos Amnistía Internacional, emitió un comunicado en el que urgió a las fuerzas de seguridad a no usar fuerza excesiva, aunque según su visión del hecho "al llegar los policías varios campesinos armados dispararon contra los agentes. Los policías respondieron con más disparos". El presidente paraguayo, Fernando Lugo, ordenó el despliegue de las fuerzas armadas a la ciudad de Curuguaty, luego de conocerse la magnitud de la violencia. 



"Lo que ocurrió es que al haber una persona armada hubo disparos que lamentablemente impactaron en efectivos policiales", el ministro del Interior, Carlos Filizzola, quien pocas horas después del incidente fue destituido."Hubo disparos de parte de ellos, la policía tuvo que responder", agregó Filizzola"


La agrupación que estuvo detrás de las ocupaciones se llama Liga Nacional de Carperos y es considerada una de las más radicales en cuanto a sus acciones por el reclamo de las tierras, un conflicto de larga data no sólo en nuestro país, si no en toda América Latina. El propietario de las tierras considerado cercano al ex-gobernante militar del Paraguay dictatorial Alfredo Stroessner, Blas N. Riquelme, habría logrado adquirir del extenso terreno de dos mil hectáreas de formas extrañas, consideras como malhabidas según la agrupación de sin tierras protagonistas del conflicto desatado este viernes, estos afirman que esta relación se tradujo en la entrega de tierras por parte del Estado al ahora retirado legislador, por lo que el movimiento debía "recuperarlas". 



"La agrupación que estuvo detrás de las ocupaciones se llama Liga Nacional de Carperos y es considerada una de las más radicales en cuanto a sus acciones por el reclamo de las tierras, un conflicto de larga data no sólo en nuestro país, si no en toda América Latina"



Según publicación de la BBC Mundo, un informe publicado la semana pasada por la Comisión de Verdad y Justicia, de Paraguay, se aboca al tema de la entrega de tierras por parte del gobierno militar de Stroessner. En el documento se señala que durante sus 35 años en el poder Stroessner entregó casi siete millones de hectáreas de manera irregular a personas allegadas, lo que se acerca a casi al 19% de la superficie de todo el país. La Comisión de Verdad y Justicia señala a Riquelme como uno de los principales beneficiados de estas entregas de tierras. José Riquelme, hijo del ex senador de la nación  y empresario, señaló a medios locales que el lugar que había sido ocupado lo habían declarado como reserva forestal hace dos décadas, aunque se encuentra dentro de la hacienda de su familia. "Hace veinte años declaramos como reserva forestal la zona boscosa pero desde el año pasado los campesinos la quieren para instalarse en ella. 


Play a el vídeo de arriba para ver el momento exacto cuando empezó la lluvia de proyectiles hacia los policías por parte de los guerrilleros infiltrados entre los campesinos. IMPACTANTE. 




Los fiscales Miguel Rojas y Ninfa Aguilar ordenaron el desalojo meses atrás, pero la Policía no pudo cumplir el mandato porque primero buscó que abandonaran el predio pacíficamente pero se negaron'', dijo Riquelme. La Comisión de Verdad y Justicia, en su informe de junio, señala que casi un millón de hectáreas se entregaron entre 1988 y 2003, tras la muerte de Stroessner, también de manera irregular. Este gobierno de Fernando Lugo  prometió cambiar lo que venía pasando con los conflictos por las tierras, pero ahora está llegando al final de su período y las promesas no se cumplieron. 


Cuerpo del policía Tony Martinez herido durante el enfrentamiento en la zona de la cadera y la espalda con orificio de entrada y salida de proyectil.


Personalmente me parece totalmente absurdo y desde todo punto de vista que supuestos campesinos manejados por grupos terroristas utilizando la fuerza y armados con arsenales bélicos estén emboscando y matando gente por adueñarse de terrenos privados de irregulares adquisiciones. Me parece lamentable que hayan muerto  policías que ante escasez de recursos y cumpliendo su trabajo ni  tenían puestos chalecos antibalas, y fueron armados con cachiporras y armas con balines de goma a tratar de convencerlos de cumplir con una orden judicial de desalojo. Lamentable las muertes de inocentes campesinos manejados, amaestrados y utilizados por guerrilleros tal vez con intensiones de desestabilizar el actual gobierno, pues como dice la frase "Cuando haces sangrar a un dios su pueblo deja de creer en el". Pero que se entienda que esos quienes empezaron la balacera no son los campesinos comunes, los verdaderos trabajadores quienes luchan, quienes con sus asadas trabajan la tierra, y se esfuerzan por mejores futuros sin esperar que el gobierno les regale nada, esos supuestos campesinos, o mas bien los infiltrados guerrilleros quienes asesinaron en Curuguaty son criminales mercenarios. 




Me parece absurdo que los encargados de nuestra seguridad, quienes en su mayoría ni siquiera tenían chaleco antibalas y compatriotas viviendo en extrema pobreza tengan que estar matándose entre si defendiendo los intereses de un político extremadamente rico, quien habría conseguido la gran extensión de territorio de forma irregular, eso es verdaderamente absurdo. Me parece absolutamente ridículo que pocos sean los favorecidos de gobiernos anteriores que hayan logrado adueñarse de millones de hectáreas de manera turbia. Pero me parece mucho mas absurdo que los encargados de manejar, de administrar nuestro país no  hayan tenido ni sigan teniendo la capacidad de encontrar soluciones ecuánimes pero que favorezcan en mayor medida a la parte de la población que en verdad necesita de la presencia de un estado , de ese estado que se muestra ausente frente a problemas reales, y encuentre soluciones antes de que sucedan este tipo de masacres. Mientras entre ciudadanos paraguayos nos  estamos matando, quienes están a cargo de la administración de nuestro país se toman lujos de viajar en primera clase y recorrer el mundo,  viven en  lujosas residencias y  favorecidos con millonarios sueldos, y la gente del pueblo ? solo importan en épocas electorales.


Play a este vídeo para ver los últimos minutos de vida de algunos de los policías asesinados durante la masacre en Curuguaty.




" Mientras entre ciudadanos paraguayos nos  estamos matando, quienes están a cargo de la administración de nuestro país se toman lujos de viajar en primera clase y recorrer el mundo,  viven en  lujosas residencias y  favorecidos con millonarios sueldos, y la gente del pueblo ? solo importan en épocas electorales "





1 comentario:

Churero.com ´´Los Reyes de la Noche´´ - Gloria Jara...