sábado, 23 de agosto de 2014

¿ Que está pasando en Ciudad del Este ? Se hablan de proyectos de mejoramiento y hermoseamiento urbano, reubicación y dignificaciòn de trabajadores de la vía pública, desarrollos que beneficiaran a sus habitantes, a turistas, visitantes y compradores de la ciudad, pero... ¿quienes y por qué buscan trabar este proceso de desarrollo ?

Para entender mejor el origen del conflicto sobre la recuperación de los espacios públicos de Ciudad del Este llevado a cabo por la administración Zacarias es importante hurgar un poco en la historia de dichas extensiones.

Desde hace varios días estamos siendo testigos a través de los diferentes medios de comunicación de una serie de enfrentamientos "legales" entre quienes desde la administración municipal de Ciudad del Este tratan de avanzar en el desarrollo del proyecto denominado 4ta etapa, la cuarta después de tres anteriores faces, que desde la administración municipal bajo la Intendencia de Javier Zacarías en el 2003, de la mano del entonces director de la Itaipu Binacional, Víctor Bernal lograron mejorar el rostro de zonas importantes de la ciudad dignificando a trabajadores de la vía pública otorgándoles mejores condiciones en sus ubicaciones de trabajo. Haciendo un poco de historia encontramos que varias de esas obras fueron construidas en espacios públicos por el ex presidente de la nación Alfredo Stroessner como obsequio a su mujer Ñata Legal. Según trascendidos, después de la caída del ex dictador Stroessner varias de esas obras fueron ocupadas e invadidas por mafiosos de frontera quienes gracias a negociados turbios relacionados al lavado de dinero, tráfico de armas y contrabando lograron amasar miles de dólares en fortunas comulgando abiertamente con una tremenda corrupción casados con la ilegalidad. Varias extensiones de estos espacios públicos fueron recuperados gracias a la administración Zacarias Irun y fueron estructurados para beneficio de trabajadores paraguayos con casillas de metal y paseos públicos que permiten a los visitantes compradores transitar entre ellas sin dificultad alguna disfrutando de tomas paisajistas de esta gran urbe comercial. En la actualidad buscando avanzar con la 4ta etapa desde la administración de la señora Sandra Mc Leod Zacarias se encuentran con una cantidad de trabas "legales" que tratan de frenar el desarrollo en la ciudad.


Los dignos trabajadores situados en las extensiones de los terrenos a ser recuperados para la prosecución de la 4ta etapa cedieron sin problema alguno los espacios ocupados acordando que serán reubicados una vez finalizadas las obras. Un pequeño grupo sigue tratando de detener el proceso de desarrollo en la ciudad por medio de chicanerias judiciales, presiones políticas, amedrentamiento a jueces, arreo a menores de edad para sumar fuerzas y seudo manifestaciones que no logran fuerza, pues los esteños que aman a su ciudad quieren su desarrollo. Según trascendidos este grupito de gente estaría siendo financiado gracias a un sector político que busca dañar la imagen de los Zacarias en la zona y mantener de pie ese monumento a la corrupción llamado Shopping Cristal, llamado monumento a la corrupción por los comentados negociados de lavado de dinero, tráfico de armas, contrabando, y la obtención de más de 100 mil dólares mensuales en concepto de alquileres que percibían de trabajadores quienes con la culminación de la 4ta etapa no tendrán que volver a pagar esas grandes sumas de dinero en concepto de alquileres.



Según la administración de la señora intendenta de Ciudad del Este Sandra Mc Leod Zacarias, destacaron que las casillas comerciales serán cedidas de modo gratuito a los trabajadores que serán reubicados y sólo tendrán que pagar un canon a la municipalidad de modo mensual que no alcanza los 30 mil gs. Personalmente, haciendo recorridos por zonas de las primeras 3 etapas me acerqué a consultar a sus beneficiados casilleros quienes desmintieron totalmente los rumores de supuestas ventas de esas casillas en más de 10 mil dólares cada uno, según ésta gente, ellos fueron reubicados y dijeron que no pagan nada más que el canon municipal que no alcanza los 30 mil gs por mes. Con el proyecto 4ta etapa se busca acabar con la corrupción imperante en la entrada misma de la ciudad desde Brasil, se busca dignificar a los trabajadores paraguayos honestos de la zona, se busca dar una mejor imagen a la silueta de Ciudad del Este, y que estos espacios puedan ser transitados libremente por su gente como espacios públicos que fueron en la antigüedad.



Según trascendidos, después de la caída del ex dictador Stroessner varias de esas obras fueron ocupadas e invadidas por mafiosos de frontera quienes gracias a negociados turbios relacionados al lavado de dinero, tráfico de armas y contrabando lograron amasar miles de dólares en fortunas comulgando abiertamente con una tremenda corrupción casados con la ilegalidad. Varias extensiones de estos espacios públicos fueron recuperados gracias a la administración Zacarias Irun 


Ciudad del Este no puede detenerse al progreso que viene desarrollando, necesita avanzar hacia el futuro y tratar de mejorar su imagen buscando desaparecer en su totalidad ese rostro de ilegalidad y de corrupción de quienes hoy día buscan trabar este proceso iniciado hace 11 años gracias a la administración Zacarias quienes lograron dar mejoras a la ciudad para beneficio de todos los paraguayos. Ciudad del Este es de todos, Ciudad del Este merece seguir creciendo para beneficio de sus habitantes y sus visitantes.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Churero.com ´´Los Reyes de la Noche´´ - Gloria Jara...